“Las poblaciones de coral bambú han disminuido más de un 80% en el Mediterráneo y se hallan gravemente amenazadas”, explica Ricardo Aguilar, director de Investigación y Expediciones de Oceana en Europa y co-autor del artículo. “El bosque que hemos encontrado en Baleares es, por su extensión y densidad, una de las mayores agrupaciones de coral bambú del Mediterráneo y de él dependen decenas de especies. Alcanza densidades de más de 2.500 colonias por hectárea, mientras que en zonas cercanas impactadas por la pesca de arrastre de fondo apenas llegan a 30-60”.
El estudio se ha publicado en un artículo científico en The European Zoological Journal. El bosque se sitúa entre las montañas submarinas de Ausias March y el Banco de Oliva y un campo de pockmarks -zonas de escape de gases-, por lo que también se localiza en un ambiente geológico de gran interés. Se trata de una zona dentro del Canal de Mallorca que Oceana propone proteger, situada al este de Ibiza y Formentera y que cuenta con varias montañas submarinas.
Los corales bambú se desarrollan en fondos fangosos y forman ecosistemas marinos vulnerables que proporcionan cobijo a decenas de especies, incluso algunas de alto valor comercial, como cigala o gambas. Numerosas especies utilizan estos entornos como refugio o para depositar los huevos, por lo que se trata de hábitats esenciales para muchos organismos. Esta es la primera vez que se realiza una descripción de estos bosques y se detalla la gran diversidad que vive entre ellos, incluyendo especies raras, como los braquiópodos pedunculados, las esponjas carnívoras y las holoturias nadadoras.
Oceana agradece el apoyo de la Fundación Adessium, la Fundación Robertson, la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que hicieron posible varias expediciones en la zona entre 2006 y 2014.