Armengol ha explicado que las promociones "se construirán en cuatro parcelas de titularidad municipal que el Ayuntamiento cede gratuitamente". De estas parcelas, dos ya tienen la condición de solar y una cuenta ya con el proyecto redactado.
La previsión es iniciar las obras de la promoción de la calle Xarc este mismo año y el resto en 2018. La inversión prevista es de unos 15 millones de euros. Las parcelas suman casi 8.800 metros cuadrados.
Según han informado desde el Govern, la promoción de la parcela situada entre la calle Xarc y Sa Torre Blanca, con una superficie de 1.411 metros cuadrados, acogerá una promoción de 25 viviendas. Tiene la condición de solar y dispone de un proyecto residencial de VPP, pendiente de comprobar su adecuación al Plan General de Ordenación Urbana 2016.
La segunda promoción se construirá en la parcela situada en la avenida 8 de agosto, con una superficie de 2.568 metros cuadrados y podrá acoger 35 viviendas. Tiene la condición de solar y en el PGOU está registrada con la finalidad de normalizar parcelas y zona verde.
La primera de las otras dos promociones se ubicará en una parcela situada en la avenida Pere Matutes Noguera, con una superficie de 1.850 metros cuadrados. No tiene todavía la condición de solar y actualmente se están ejecutando las obras de urbanización. La segunda, según el Govern, se situará en una calle de nueva ejecución con una superficie de 2.936 metros cuadrados. Las dos promociones acogerán dos edificios, con 24 viviendas la primera y 43 la segunda.
La presidenta del Govern ha destacado que estas nuevas viviendas tendrán siempre la condición de viviendas de protección porque "la futura Ley de la vivienda prevé que las VPO conserven siempre la calificación, lo que significa que siempre serán alquiladas a precios tasados y a las personas que cumplan los requisitos que se establezcan para acceder a ellas. Eso garantizará la existencia de viviendas a precios asequibles en Eivissa".
Armengol ha resaltado la implicación del Ayuntamiento en la "investigación de soluciones a la problemática de la vivienda con la cesión de estas parcelas" y ha insistido en la conveniencia de "abordarla conjuntamente, entre todas las instituciones, para atender las necesidades de los ciudadanos en materia de vivienda."
La responsable del Ejecutivo ha recordado que el Govern ya ha anunciado la "creación de una línea de ayudas al alquiler con fondos autonómicos para ayudar a los ciudadanos a pagar rentas de entre 600 y 800 euros que no quedan cubiertas con las ayudas del Plan Estatal de Vivienda, que sólo las otorga para alquileres de hasta 600 euros".
En estos momentos, el Govern balear está pendiente de que el Ministerio de Fomento firme el convenio que permita la convocatoria de las ayudas.