"Estamos en una situación crítica y los ciudadanos quizás no son conscientes. Somos una de las comunidades que más aporta al Estado español, pero por otra parte somos de las que menos recibe", ha criticado el presidente del Consell, Miquel Ensenyat.
El presidente también ha incidido en que el gasto por habitante en sanidad o educación está "muy por debajo de la media estatal".
Por ello, Ensenyat ha finalizado asegurando que "ha llegado el momento de decir basta". "Tenemos muchas dificultades para prestar los servicios básicos a los ciudadanos, vemos como están muchas de las escuelas a nuestros pueblos, las redes de ciclo del agua o las carreteras, estamos hablando de cuestiones que son muy básicas y donde se juega nuestro futuro", ha enfatizado.
Por su parte, el presidente del Círculo de Economía de Mallorca, Andreu Rotger, ha recalcado la importancia de esta adhesión "para dar un impulso a la petición de mejora de financiación".
En este sentido, Rotger ha destacado que "el manifiesto y la plataforma pretenden visualizar la unanimidad de la sociedad insular a la hora de reclamar una mejor financiación".
El manifiesto al que se ha adherido el Consell repasa cuestiones como el modelo de financiación, el Régimen Especial para Baleares (REB), las inversiones estatales, o la deuda de la comunidad.