Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Gran éxito en la presentación de ‘Ba´lé yaroh, terra de foners’ de Vicenç Martí Cardona

,

Más de 100 personas han asistido a Sa Nostra para celebrar la segunda edición –en mallorquín- ‘Ba´lé yaroh, terra de foners’ pero también para reivindicar este noble arte del lanzamiento que hicieron famosas las islas en todo el mar mediterráneo. Entre otros miembros de la Sociedad civil asistieron Xavier Pericay y Fernando Navarro, diputados de Ciudadanos.

El portavoz de la Fundación Jaume III, Joan Font Rosselló, tiró la primera piedra y recordó los orígenes de los foners que, según las crónicas de los historiadores griegos y latinos, participaron como mercenarios enrolados en los ejércitos cartagineses en las guerras púnicas entre Grécia y Cartago primero, y después entre Cartago y Roma. “Los foners de Baleares –recuerda Font-, que preferían cobrar en vi y en mujeres antes que en metálicos, solían formar parte del ejército de armes ligeras y su misión consistía en fustigar al enemiga cuando empezaba la batalla”.

Además, el presidente honorífico de la Federación balear de tiro de fona, Pep Sanchís, recordó que él y Mateu Cañellas Roca, los dos atletas, decidieron hace treinta años recuperar el tiro de fona como deporte, la única manera de conservarlo entre los más jóvenes. Una idea que profundizó, curiosamente, dentro del mundo del atletismo balear que pusieron hilo y aguja y que, pasados unos años, culminó en la creación de la Federación balear de tiro de fona, única en el mundo, responsable de los reglamentos de las distintas modalidades de tiro de fona que ahora mismo regulan los concursos que cada dos semanas se celebran en Baleares.

Finalmente, el autor del libro, Vicenç Martí Cardona, afirmo que debía el libro a Luís Aguiló de Cáceres, crítico musical, que lo animó a escribir antes sus quejas que los baleares tenían de su propia cultura abandonada y los jóvenes no conocían quien eran los foners.

Martí Cardona aseguró que había disfrutado escribiendo esta rondalla y que la había llenado de satisfacción, felicidad y alegría. “Quería que los niños, en leerla, les entraran ganes de saber más coses de los foners”, apunto. Cardona, termino su intervención recitando un poema muy emotivo inspirado en un paseo por las calles de Sóller.

Esta segunda edición ilustrada con dibujos del propio autor, entre otros, y ha sido adaptada al mallorquín por la Fundación Jaume III, que también se ha encargado de la corrección ortográfica y de estilo. Al final de la obra se ha incluido un glosario de unas 80 palabras mallorquinas en desuso para facilitar la lectura a los más pequeños.

Actualizado: 5 de mayo de 2017

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram