La fiscalía argumenta que no se ha podido confirmar la existencia de un delito antecedente al incremento patrimonial de Jaume Matas según informa la Cadena SER. Es decir, no se ha podido probar que el dinero con el que compró el palacete proviniera de actividades ilícitas, como el cobro de comisiones por adjudicaciones públicas. Con estos argumentos, la fiscalía pide el archivo de la causa
La Abogacía de Baleares ya renunció a acusar en esta pieza al argumentar que no estaba legitimada para seguir un procedimiento por blanqueo de capitales contra el expresident. Sin acusaciones que procesen a Matas, el juez instructor se ve abocado a decretar el archivo de esta pieza.
El pasado septiembre Castro dictó el auto de pase a procedimiento abreviado sobre esta pieza que investigaba la compra y reforma del palacete, la casa de veraneo en la Colonia de Sant Jordi y un piso en Madrid. El juez sostenía que el incremento patrimonial no estaba justificado y le permitió comprar una casa por 950.000 euros tasada por la Agencia Tributaria en dos milones. Castro consideraba imposible acumular todo el patrimonio que tenía el matrimonio Matas-Areal con los ingresos declarados.