Así lo ha anunciado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, acompañada de la directora de la Agencia Tributaria de Baleares, Maria Antònia Truyols, durante una rueda de prensa en la que ha explicado que los datos del último año muestran un aumento del 14 por ciento en la utilización de este servicio, que ayudó a realizar 8.001 declaraciones.
Las citas se desarrollarán entre el 15 de mayo y el 29 de junio aunque se pueden solicitar desde el 8 de mayo, por teléfono o por Internet en la web de la ATIB.
Además, la Renta Ágil se acercará a las personas con dificultades de movilidad mediante un servicio de atención a domicilio para discapacitados.
Por otro lado, para reducir costes se utilizarán oficinas cedidas por Ayuntamientos además de las de la ATIB.
El año pasado -declaración de 2015-, se atendieron 8.723 personas y 7.045 citas. Renta Ágil ayudó a presentar 8.001 declaraciones, 7.223 vía web.
La mayoría de ellas -1.254 personas y 1.081 declaraciones- se concentran en Formentera, debido a que la Agencia Estatal no tiene presencia y sólo está la ATIB.
Cladera ha valorado el aumento en el uso del servicio y viendo las cifras del año pasado la Conselleria espera que el servicio alcance el mismo resultado, como mínimo, este año.
Por su parte, la directora de la ATIB, Maria Antònia Truyols, ha detallado las deducciones autonómicas que se podrán aplicar, como las deducciones por gastos de adquisición de libros de texto, por aprendizaje extraescolar de un idioma extranjero, por contribuyentes o descendientes con discapacidad física o psíquica -en grado igual o superior al 33 por ciento- y por obras en la vivienda habitual para mejora de la sostenibilidad -inversiones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética o ciclo del agua-.
Además, este año se recupera la deducción por alquiler de la vivienda habitual a favor de determinados colectivos.
En cuanto a las deducciones para el fomento de la participación social, se podrán aplicar por adquisición de acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación, para donaciones y convenios de colaboración de mecenazgo deportivo, cultural, científico y desarrollo tecnológico, por donaciones a entidades destinadas a la investigación y el desarrollo científico y a determinadas entidades que tengan por objeto el fomento del catalán.
Otro beneficio fiscal es el incremento de un 10 por ciento por contribuyente respecto del Estado, por mayores de 65 y 75 años, por descendientes y por discapacidad.