En rueda de prensa, Pimeco ha exigido medidas "inmediatas" y ha propuesto sancionar también a quienes compren a vendedores ambulantes. Según ha indicado, es urgente "poner freno a la proliferación desorbitada de la venta ambulante ilegal que se ha registrado en las últimas semanas en las calles del centro de Palma".
En este sentido, ha apuntado que durante esta primavera ha aumentado el fenómeno conocido como 'top manta', especialmente en zonas como Parc de la Mar, Catedral o Plaza Mayor, si bien ha advertido que se está extendiendo al Born, la plaza Juan Carlos I o el calle Colón. "Hoy mismo había 21 vendedores ilegales en s'Hort del Rey y habitualmente más de 60 en la Plaza Mayor y alrededores", añade Pimeco.
Según dicen, esta venta ambulante crea un "perjuicio muy importante a los pequeños comerciantes que están pagando sus impuestos y que cumplen todas las normativas mientras que tienen que soportar justo delante de su portal una competencia desleal". Además, añaden que daña la imagen turística de la capital balear y la devalúa.
Ante esta situación, el presidente de Pimeco, Bernat Coll, acompañado de un grupo de comerciantes, ha anunciado este martes la puesta en marcha de una campaña destinada a presionar a las administraciones para que actúen de forma contundente para erradicar este problema.
En concreto, Pimeco ha pedido reuniones con la concejal de Seguridad Ciudadana de Palma, Angélica Pastor, y con la delegada del Gobierno en Baleares, Maria Salom, para coordinar la vigilancia policial ya que entienden que las diferentes administraciones "no pueden mirar a otro lado".
"Estamos a favor de que se den alternativas sociales a estas personas que no tienen más salida que vender a pie de calle pero que se haga cumplir la ley", ha pedido Coll antes de proponer que se sancione también a los compradores de estos vendedores ambulantes.
Para ello, ha reclamado una campaña informativa intensiva a los turistas y a los residentes con carteles e información a hoteles o en lugares públicos. "En lugares como Peñíscola se llevan un par de años con esta medida que se ha demostrado muy efectiva", ha concluido.