Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Detenido el yerno de Villar Mir

La Guardia Civil ha detenido al consejero de la constructora OHL, CEO del Grupo Villar-Mir, y yerno de Juan Miguel Villar-Mir, Javier López Madrid, en el marco de la denominada 'operación Lezo', que investiga el presunto desfalco en el Canal de Isabel II de Madrid, según informa la 'Cadena Ser'. La Unidad Central Operativa (UCO) le acusa de haber pagado una comisión de 1,4 millones de euros a Ignacio González por la adjudicación de una obra dentro del fallido proyecto del tren de Navalcarnero.

Tal y como ha informado la emisora, López Madrid será interrogado este viernes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), que lo acusan de haber pagado comisiones al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por la adjudicación de una obra.

La compañía OHL defendió este jueves que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se han realizado con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares de buen gobierno corporativo. La Guardia Civil ha registrado este jueves la sede la constructora, que ha llegado a caer un 11% y finalmente ha cedido un 9% en bolsa. "La compañía está colaborando con los investigadores de la policía, pero niega absolutamente el pago de comisiones a partidos políticos", explicó un portavoz a 'Bolsamanía'.

En un comunicado, la constructora subrayó que nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político y se ha prestado "máxima colaboración" con las autoridades después de que el mismo día se le requiriera información en el marco del operativo en el que se ha detenido a González y a otras once personas.

OHL ha reiterado que tiene una política de "tolerancia cero" con la corrupción y ha recordado que, "hasta la fecha", nunca ha sido condenada por este delito.

LA INVESTIGACIÓN

La Guardia Civil estaría siguiendo el rastro de una presunta comisión de 1,4 millones de euros abonada en 2007 en una cuenta en Suiza. La hipótesis de los investigadores es que el pago estaría destinado al ex presidente González y responde a una comisión por el contrato millonario del tren de Navalcarnero, otorgado por la Comunidad de Madrid a la empresa de Juan Miguel Villar-Mir. En este momento, la constructora mantiene un pleito con el Gobierno regional que ahora preside Cristina Cifuentes (y antes González) por el que reclama 371 millones de euros por daños y perjuicios.

La actuación policial que arrancó este jueves en Madrid, está pilotada por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, quien en febrero de 2016 ya ordenó registrar el despacho que el ex gerente del PP, Beltrán Gutiérrez, tenía en la sede del PP en Madrid, así como su domicilio particular. Ese mismo día, el magistrado instructor ordenó también registrar el despacho de Javier López Madrid.

En mayo del año pasado, Juan Miguel Villar-Mir fue sustituido al frente de OHL por su hijo, Juan Miguel Villar-Mir de Fuentes. OHL celebró a principios de este mes de abril su Día del Inversor, en el que se desgranó su Plan de Negocio, que pasa por un proceso de desinversiones y reducción de riesgo para recortar su deuda. Sin embargo, el eco de los problemas de la compañía en México, donde se le acusó de corrupción, sumado a las polémicas en torno a la figura de Javier López Madrid y sus vínculos con la Comunidad de Madrid constituyen un lastre real para la empresa.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram