Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Fiscalía no solicitará el reingreso de Seijas en Podemos

La Fiscalía no considera que Podemos Baleares se haya extralimitado con la expulsión de la diputada Montserrat Seijas de la formación y del grupo parlamentario y por lo tanto no pedirá la adopción de la medida cautelar que supondría la vuelta de la parlamentaria a la formación morada antes de que se celebre el juicio.

En la vista previa que ha tenido lugar este miércoles en los Juzgados de Sa Gerreria, la defensa de la ex diputada de Podemos ha pedido la suspensión de la expulsión porque el proceso "fue oscurantista" y, en contra, la representante legal de Podemos, Aina Díaz, ha señalado que fue "hipergarantista" y que "se le permitió presentar las pruebas documentales que quiso".

Por su lado, el abogado defensor de Seijas ha censurado que la Comisión de Garantías autonómica era "incompetente" para adoptar la decisión que supuso la expulsión y por lo tanto es "nula de pleno derecho" ya que, según considera, esta decisión la debería haber adoptado la Comisión de Garantías estatal.

Entre otros asuntos, también considera que hubo vulneración de derecho a la prueba, que hubo falta de motivación y de notificación y, asimismo, ha negado "el valor normativo" de la resolución tomada "por el supuesto incumplimiento del código ético".

Cabe recordar que Podemos expulsó a Seijas y a la que era la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, por la "violación" del código ético del partido, según explicaron desde la formación en su momento, por la amenaza de ambas parlamentarias de votar en contra de los Presupuestos Generales de la Comunidad autónoma para 2017 con el objetivo de favorecer los intereses del consultor de la formación, Daniel Bachiller. Finalmente su voto fue a favor de las cuentas autonómicas.

Además, la defensa ha dicho que la de Podemos es una "sanción preventiva" ya que finalmente no se votó en contra de los Presupuestos y ha remarcado que "la ruptura de la disciplina de voto" "está menos penada" que esto. Por otra parte, ha pedido que la caución sea de 600 euros.

En su intervención, Díaz ha remarcado que está en contra de que la caución sea de 600 euros y que tiene que "ser equiparable" a la que se daría por "daños y perjuicios" porque se ha estado "cuestionando que Podemos sea un partido democrático".

PODEMOS: "ES MENTIRA"

Así, ha señalado que todo de lo que se acusa a Podemos es "mentira". En concreto, ha dicho que hubo derecho a defensa y opción a recurrir y que se aceptaron todas las pruebas que Seijas presentó, "otra cosa es que se considerarán pertinentes", ha remarcado.

Además, ha señalado que no hubo incumplimiento del código ético por parte de Podemos y que tampoco hubo vulneración de la presunción de inocencia de la demandante ni trato discriminatorio.

Por otro lado, el Ministerio Fiscal ha manifestado que "no se puede extrapolar" que Podemos "se haya extralimitado" y por lo tanto no adoptará la medida cautelar con la que Seijas pedía su vuelta a Podemos.

"NO SE CUMPLEN LOS REQUISITOS"

Fuera de los juzgados, Díaz ha dicho que se han opuesto a esta medida porque "no se cumplen requisitos" para que se pueda conceder. "No hay indicios de que se haya hecho nada mal o de que Podemos se haya extralimitado o de que se vaya a causar un riesgo a Seijas si se espera al juicio para ver si se dicta sentencia favorable o no a la expulsión", ha sintetizado.

Asimismo, le ha parecido "sorprendente" que parte de los argumentos de Seijas en su defensa sean que el Código Ético de Podemos "no la vincula, que es de cumplimento moral pero que no obliga".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram