En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, el experto buceador, que ha sido rescatado de una cueva de muy difícil acceso, ha explicado que llegó a perder la noción del tiempo: "Tenía la sensación de que habían pasado cinco días, por lo que pensaba que mi amigo no había podido salir de la cueva para pedir ayuda y que entonces nunca me encontrarían a mí".
El espeleólogo, de 54 años, ya ha recibido el alta médica y está descansando en casa. Según ha relatado, él y su compañero "en todo momento sabían donde estaban" por lo que "no fue un problema de haberse perdido, sino de haberse quedado sin oxígeno", ha relatado.
"Lo pasé mal pensando que mi compañero no hubiese tenido aire suficiente para salir al exterior por la ruta más larga", ha explicado acerca de los pensamientos que tuvo durante las casi 60 horas que permaneció atrapado en la cueva. "Fueron momentos psicológicamente muy duros", ha asegurado.
No obstante, pese a todo, Gràcia ha dicho sentirse ya "mentalmente recuperado". "Es como si no hubiese pasado nada", ha indicado el buceador, quien ha dicho que ya tiene ganas de continuar con su trabajo.
El espeleobuceador desapareció este sábado en la cueva de Sa Piqueta y fue encontrado vivo este lunes.
En el operativo de rescate, formado por más de 60 personas, estaban participando, entre otros, integrantes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).
Según ha informado el Servicio de Emergencias 112, entre otros cuerpos participan la Guardia Civil, la Policía Local de Manacor, efectivos de Protección Civil de este municipio y de Marratxí, el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061, la Unidad Operativa del Govern y personal de la Dirección General de Emergencias.
Cabe recordar que después de haber perforado la roca durante la noche del domingo para poder acceder a la cavidad donde podría encontrarse la víctima, este lunes el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) ha proseguido con las tareas de búsqueda.