El estudio se llevó a cabo el 22 de marzo con la colaboración de más 200 voluntarios y de varias entidades e instituciones, según ha informado el Consell de Mallorca en una nota informativa.
Para poder llevar este proyecto los voluntarios se desplazaron desde las 21.00 horas hasta la 01.00 horas aproximadamente por diferentes zonas de Palma y por el resto de municipios con el objetivo de conocer la realidad de las personas sin hogar y para adecuar y mejorar los recursos y servicios de atención dirigidos a este sector de la población.
De acuerdo con este segundo estudio, se han contabilizado un total de 209 personas a la calle, frente a las 156 que se localizaron el 2015. De ellos, 188 están en Palma y el resto en la Part Forana. En cuanto a su perfil, 170 son hombres mientras que, por franja de edad, la gran mayoría (92) tienen entre 40 y 59 años.
Además, un total de 51 estaban en una calle o plaza mientras que 48 eran a barracas o campamentos. Igualmente, un total de 119 tienen diferentes pertenencias con ellos y 46 tienen una mascota de compañía.
Este año, en el marco de este segundo recuento, se han introducido cambios en la metodología de recogida de la información para obtener más y mejor información, tanto cualitativamente como cuantitativamente.
Así, se han llevado a cabo modificaciones en los modelos de encuesta dirigidos a las personas para complementar esta información con datos provenientes de los profesionales de las entidades del tercer sector que trabajan con este colectivo y con datos provenientes de los profesionales de los servicios sociales municipales.
Sobre las entrevistas, un total de 144 de los 209 han accedido a responder, de los cuales casi la totalidad (95) llevan diez o más años viviendo en Mallorca. En cuanto al nivel de estudios, la gran mayoría (69) sólo tienen estudios primarios, 33 han finalizado los estudios obligatorios no universitarios y 13 han acabado la universidad o disponen de estudios equivalentes.
En cuanto a la nacionalidad, 84 son españoles, 40 de otros países de la Unión Europea, 12 de África, tres de América Latina y cinco otros países para determinar.
Respecto al tiempo que hace que cuando viven en la calle, un total de 93 aseguran que pernoctan de manera continuada desde los últimos cinco años y 78 aseguran que todavía tienen relación con la familia. En este sentido, 79 aseguran que la carencia de trabajo los ha obligado a dormir en la calle, mientras que 47 dicen que se debe por carencia de dinero.