El acto fue organizado por los diputados del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) Rosa Estaràs, Francesc Gambús y Santiago Fisas, y contó con la presencia del president del Consell Insular de Mallorca, Miquel Ensenyat, y del presidente del Círculo de Economía de Mallorca, Andreu Rotger.
La eurodiputada balear del PP Rosa Estaràs ha destacado que “este es un proyecto de consenso en el que las instituciones, la sociedad civil de Mallorca y los partidos políticos hemos trabajado juntos para conseguir poner en el lugar que se merece al mallorquín más universal de todos los tiempos”.
“Las Rutas de Ramón Llull supone una oportunidad para entender los fundamentos de la cultura europea a través de la cultura y el conocimiento”, ha señalado.
Con esta propuesta de ruta se busca, por un lado dar a conocer y potenciar la figura de Ramón Llull y, por otro, extender su legado a través de este recorrido por diferentes países.
El Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos o trayectos que engloban valores culturales, sociales o históricos trascendentales para Europa y que deben ser conservados. Así, la figura de Ramón Llul, según los impulsores de esta candidatura, pasaría a integrar la lista de 36 itinerarios que actualmente Bruselas tiene reconocidos.
La amplitud europea de la figura de Ramón Llull permite sugerir este extenso itinerario de carácter europeo y transfronterizo y que podría incluir territorios de España, Francia, Italia, Alemania y Chipre, además de otras zonas de Turquía, Argelia, Túnez e Israel.
El Presidente del Círculo de Economía de Mallorca, Andreu Rotger, señaló que “la designación de la ruta dedicada a Ramón Llul supondría un impulso decisivo a la diversificación del mercado turístico balear, otorgando carácter cultural al destino Islas Baleares, ya que el mallorquín es el autor más internacional de la cultura catalana”.
“Ramón Llull, es la figura intelectual con más proyección internacional salida de Mallorca. Su huella dibuja un amplio marco geográfico que incluye países mediterráneos, del centro de Europa y de Oriente próximo” afirmó durante su intervención Miquel Ensenyat, President del Consell Insular de Mallorca.
Su obra, compuesta por más de 280 textos autentificados, trascendió años después de su muerte y durante el Renacimiento sus ideas fueron objeto de estudio en Italia, pero fue en toda Europa donde tuvo una mayor influencia, llegando a alcanzar la máxima dignificación del estudio medieval con la consideración de Doctor Iluminado.