Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los empresarios de Baleares, los más optimistas de España

,

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha subido un 5,5% en Baleares en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior, el mayor repunte por comunidades y 3,7 puntos superior al medio del 1,8%.

Así, la confianza empresarial en el segundo trimestre aumentó en 13 comunidades autónomas, lideradas por Baleares (5,5%), Asturias (5%) y Cantabria, y descendió en las otras cuatro, con Canarias al frente (-1%).

De abril a junio, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en Baleares en 19,9 puntos posititivos, más del doble que la media (9,3).

De este modo, el 29,9% de las empresas consultadas considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre mientras el 10% cree que será desfavorable y el 61,1% opina que normal.

Sin embargo, Baleares presenta un saldo negativo en cuanto al balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) que se situó en -3,9, mientras que en la media nacional retrocedió un -2,3.

En concreto, el 19,9% de los negocios consultados en la Comunidad balear se mostraron pesimistas respecto al primer trimestre de 2017, el 15,7% optimistas y el 64,7% normales.

DATOS ESTATALES

En España, el ICEA subió un 1,8% en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior, su mayor alza desde el tercer trimestre de 2015, gracias a la mejora de las expectativas.

Con este repunte de la confianza en el segundo trimestre, este indicador encadena cinco trimestres de tasas positivas.

Los datos del INE correspondientes al segundo trimestre apuntan a una fuerte mejora de las expectativas, ya que los empresarios optimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los pesimistas.

En concreto, en el segundo trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en +9,3 puntos, frente al saldo negativo de 3,1 puntos del trimestre anterior.

En concreto, el 24,1% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año, mientras que el 14,8% opina que será desfavorable y el 61,1% cree que será normal.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -2,3 puntos.

Durante el segundo trimestre, la confianza empresarial sube en 13 comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en cuatro de los cinco tamaños de establecimientos analizados, ya que sólo los de más de 1.000 asalariados recortaron su confianza.

Actualizado: 11 de abril de 2017

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram