Hila se posiciona así radicalmente frente a la presidenta del Govern y secretaria general de los socialistas baleares, Francina Armengol. Recordar que Armengol primero estuvo a la vera de Pedro Sánchez y su 'no es no', para luego abandonarle y pasarse a la candidatura de Patxi López. Aunque, posteriormente, en un bailde desenfrenado de preferencias, la presidenta del Govern ha acabado solicitando la unión de Sánchez y López en un solo equipo para frenar, precisamente, a Susana Díaz.
José Hila tiene junto a él a una socia ideológica en el equipo de gobierno municipal de Ciutat: la regidora de Seguretat, Angélica Pastor, también destacadísima partidaria de la presidenta andaluza. De hecho, Pastor estuvo en la fila de los más acérimos partidarios de Díaz en el acto de presentación de la candidatura de la lider andaluza en Madrid.
En el ámbito socialista balear se recuerda que José Hila nunca ha sido el candidato socialista preferido de Armengol, sino todo lo contrario. En las elecciones primarias internas del PSIB de Palma que acabaron decantando el nombre del número 1 socialista a la alcaldía de Ciutat, Hila se impuso a Ramon Socias, el candidato apoyado por Armengol.
Asimismo, no es un secreto sino todo lo contrario que en estos momentos desde la dirección regional del PSIB, que controla con mano de acero la propia Armengol, se está preparando la candidatura del conseller de Treball del Govern, Iago Negueruela, como futuro cabeza de lista del PSIB de Palma en las próximas elecciones locales de 2019.
José Hila estuvo siempre junto a Aina Calvo en la carrera que esta última protagonizó contra la propia Armengol para ser la candidata del PSIB a la presidencia del Govern en las pasadas elecciones autonómicas.
Con todos estos antecedentes, el desencuentro de José Hila contra Francina Armengol por el liderazgo estatal del Partido Socialista se suma a una larga ya serie de enfrentamientos acaecidos en las distintas elecciones promarias del PSIB.