Según la página web Invest in Balearics, Lipopharma Therapeutics SL, es una empresa biofarmacéutica pionera especializada en el diseño racional y desarrollo clínico de productos farmacéuticos y nutracéuticos destinados a la prevención y tratamiento de patologías humanas basados en una terapia totalmente innovadora que tiene como diana a los lípidos de membrana. En la actualidad, está desarrollando un portafolio de productos con aplicaciones potenciales en campos como el cáncer, enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias y lesión medular.
Lipopharma fue fundada en el año 2006 en Palma de Mallorca como un “spin-off” universitario para desarrollar las aplicaciones comerciales de los resultados de la investigación realizada a lo largo de más de 20 años por un grupo de científicos de primera línea del Departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
La oportunidad de negocio se presentó cuando se descubrió que en base a una nueva aproximación terapéutica, la Terapia Lipídica de Membrana (TLM), se podían diseñar lípidos con elevado potencial como fármacos innovadores para el tratamiento de enfermedades que actualmente no disponen de terapia efectiva como el cáncer o la enfermedad de Alzheimer.
El Minerval, un innovador lípido de diseño, es el principal producto de Lipopharma que actúa regulando de forma selectiva la estructura y composición de los lípidos de membrana en las células tumorales.
Actualmente, el Minerval está siendo investigado para el tratamiento de varios tipos de cáncer como el de pulmón, cerebro, páncreas, próstata, colon, mama o leucemia. Los resultados obtenidos en los estudios preclínicos indican que el Minerval podría convertirse en el primer tratamiento efectivo para algunos de los tipos de cáncer más agresivos, tales como el de pulmón, páncreas o glioma. El Minerval muestra, en animales, una inusual combinación de elevada eficacia antitumoral con ausencia de toxicidad a dosis terapéuticas, lo que, junto con su administración oral, le confiere un perfil muy atractivo para el tratamiento del cáncer.
Lipopharma tiene previsto iniciar las pruebas clínicas del Minerval en tumores cerebrales a principios del año 2013.
Minerval y sus mecanismos de actuación están protegidos por una familia mundial de patentes que ha sido concedida ya en Europa, EE.UU., Japón, China, Canadá, México y Rusia y está en fases finales de evaluación en el resto de los principales mercados mundiales, incluyendo Canadá o Brasil. La Universidad de las Islas Baleares (UIB) es el titular de estas patentes y Lipopharma adquirió la licencia en exclusiva para el desarrollo comercial de todas las aplicaciones del Minerval como medicamento para el tratamiento del cáncer en humanos.
La empresa ha conseguido financiar su actividad a través de inversores privados y de incentivos otorgados por organismos públicos en forma de préstamos y subvenciones de ámbito regional y nacional. Ha participado en los proyectos Neotec, Innpacto, Enisa y en un Proyecto de Investigación y desarrollo (PID).
Lipopharma destaca, en primer lugar, que obtuvo la designación de medicamento huérfano (Orphan Drug), en Octubre de 2011, por parte de la Agencia Europea del Medicamento para el Minerval como tratamiento del glioma (tumores cerebrales), siendo así la primera en España para esta enfermedad. Este estatus confiere las ventajas de elaborar un desarrollo clínico simplificado, además de proporcionar importantes ventajas económicas, técnicas y regulatorias.
En segundo lugar, en Noviembre de 2012, presentó el primer Protocolo Clínico a la agencia regulatoria del Reino Unido para la realización de los estudios Fase I/IIA en pacientes de la molécula Minerval para el tratamiento de tumores cerebrales. Este hito marca el inicio hacia las Fases Clínicas en pacientes.
Recomienda a los potenciales emprendedores que si tienen una idea la hagan realidad. Una empresa exige mucho sacrificio y muchos días y noches de dedicación pero siempre encuentras una razón por la que vale la pena luchar y seguir trabajando para hacer realidad un sueño.
En el vídeo adjunto puede ver como Tur anunciaba la empresa Lipopharma y los medicamentos que comercializaba para curar el cáncer.