La portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa, que dentro de la remodelación del Ejecutivo autonómico, ha asumido la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, ha anunciado que se han destituido a los responsables de las direcciones generales de Cultura, Política Lingüística y Participación y Transparencia.
En la rueda de prensa tras el Consell de Govern, Costa también ha confirmado que se ha nombrado a Fanny Tur, como nueva consellera de Cultura, Participación y Deportes, y se ha ocupado la plaza del delegado del Govern a Madrid "para potenciar la reclamación" de los derechos de los ciudadanos de Baleares ante el Ejecutivo central.
Costa ha detallado también que la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes mantendrá las direcciones generales de Deportes, Cultura y Política Lingüística.
Así, las áreas que hasta ahora han integrado la Dirección General de Participación y Transparencia dan paso a dos nuevas unidades. En primer lugar, la Dirección General de Participación y Memoria Democrática, que queda en esta conselleria para impulsar y fomentar la participación ciudadana, coordinar las políticas de la memoria democrática y gestionar el censo de personas desaparecidas, según el acuerdo al que se ha lleado.
En segundo lugar, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, que pasa a la Conselleria de Presidencia para reforzar el carácter transversal de los procesos de apertura de la Administración hacia la ciudadanía iniciados desde principios de esta legislatura.
La portavoz ha explicado que estos cambios no obedecen "a ninguna cuota" de PSIB o de MÉS aunque ha reconocido que "a nadie se le escapa que ha habido errores" por los cuales "se han asumido responsabilidades" que se concretan en la "práctica dimisión de una conselleria por completo".
Según ha dicho, los cambios entre departamentos, se han producido así para "mejorar la coordinación". "Lo último que me preocupa ahora es la afiliación política de los próximos directores", ha aseverado.
Respecto a la destitución de los directores generales, Costa ha dicho que la conformación del equipo que los sustituirá queda en manos de la nueva consellera, que tomará posesión de su cargo el próximo lunes 10 de abril, antes de una reunión del Consell de Govern extraordinaria para completar la remodelación del organigrama del Ejecutivo.