"ETA, organización socialista revolucionara de liberación nacional, quiere informar a la comunidad internacional de que ya es una organización desarmada, pues a estas alturas las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil", comienza el comunicado.
El escrito, de apenas cinco párrafos, está fechado este 7 de abril de 2017, un día antes del anunciado acto en Bayona (Francia) en el que diferentes colectivos respaldarán el desarme de ETA. Los terroristas hablan de "un camino duro y difícil" y culpan de ello a los gobiernos de España y Francia porque, dicen, se han "enrocado en la vía policial" y en defender el relato con "esquemas de vencedores y vencidos".
ETA, que no menciona en ningún momento el daño causado a las más de 800 personas que ha asesinado en su medio siglo de existencia, contrapone esta actitud con la de la sociedad civil, en alusión a los autodenominados 'artesanos de la paz', y a las instituciones vascas. "Tomamos las armas por el pueblo vasco", dice, "y ahora las dejamos en sus manos para seguir avanzando dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad de nuestro pueblo".
"Porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir compromisos", avisa ETA, que a continuación subraya que "el proceso no está acabado". Este proceso, auguran los terroristas, "puede sufrir ataques de los enemigos de la paz", de ahí que insista en el respaldo del acto que se celebrará en Bayona este sábado.
El comunicado de ETA llega 21 días después de que el pasado 17 de marzo Jean-Noël 'Text' Etcheverry, vinculado con asociaciones de la izquierda abertzale y uno del mediadores elegidos por ETA, anunciara a través del diario francés 'Le Monde' que ETA estaría totalmente desarmada en la tarde del próximo 8 de abril.
ETA ha recurrido a representantes de organizaciones afines para intentar escenificar de nuevo su desarme tras el rechazo del Gobierno a negociar un final dialogado y el fracaso de la falsa entrega de armas de 2014 y del pasado 16 de diciembre, cuando el propio 'Text' Etcheverry y otras cuatro personas fueron detenidas en Luhuso, al sur de Francia, con un arsenal de la organización terrorista.
Los Gobiernos de España y Francia, que han desatendido las continuas llamadas para abrir una negociación con los terroristas, defendieron que la operación en diciembre evitó que se manipularan las armas y eliminar posibles pruebas judiciales.