Así los ciudadanos le dan la mayor importancia después de la salud en un 91% y obtiene la mayor satisfacción en un 81%.(enlace de Gadeso http://www.gadeso.org/sesiones/gadeso/web/14_revista/ca_10000289.pdf).
Además indican que la conciliación, los permisos de maternidad y paternidad, laayuda a los dependientes y las ayudas fiscales por hijos son las demandas más generales.
Desde FFB comprobamos que a la vez que la institución familiar es la más valorada carece de cualquier protección en nuestra comunidad autónoma. El último Plan Integral de ayuda a la familia finalizó en 2008, carecemos pues de un instrumento fundamental para las familias con la coordinación de las diversas políticas.
Tampoco tenemos una Ley de ayuda a la Familia ni de una Ley de conciliación Familiar, además de carecer de desgravaciones autonómicas para la familia en la declaración de la Renta.
Ya hay muchas ccaa que las familias tienen estos instrumentos y están muy por delante de las Baleares en la protección y ayuda a la institución más valorada por nuestros ciudadanos.
Los países más avanzados de Europa están asistiendo a un proceso imparable de interés por la familia. Movidos en muchos casos más por la necesidad perentoria que por un proyecto político inicial, países como Alemania, Francia, Suecia, Gran Bretaña o Italia ya han puesto la proa en dirección al puerto seguro de la protección de la familia.
Destacamos que la familia importa a toda la sociedad porque en el origen de casi cada problema social que afrontamos hay una carencia familiar; que proteger a la familia redunda en la protección de los más desfavorecidos, el robustecimiento del tejido social y la preparación de un futuro mejor, previniendo fracasos y sembrando progreso.
Por eso la protección a la familia en una futura ley es un patrimonio común que debe mantenerse al margen de ideologías.
El 98% de la población balear vive en familia y esta es el medio básico de orden afectivo, educativo, económico y social, donde los ciudadanos nacen y perciben por primera vez no sólo que son sujetos de derechos, sino también de deberes ineludibles para con los demás: los hijos aprenden a convivir y a respetar a quienes les rodean, y se enseña el valor del cuidado a los pequeños, los jóvenes, los enfermos, los ancianos y los minusválidos.
Ha llegado la hora de que el Govern de les Illes Balears se comprometa a realizar verdaderas políticas globales con perspectiva de familia e incorporarlas a sus programas de gobierno y la futura ley de familia es una de ellas, acompañada de un Plan Integral de ayuda a la Familia