Han presidido esta celebración el presidente de la compañía naviera, Jorge Vega-Penichet, y el consejero-director general de la compañía, Mario Quero, acompañados de otros directivos de la naviera.
Jorge Vega-Penichet ha destacado que “Palma está indisolublemente unida a la historia de Compañía Trasmediterránea desde el mismo día en que inició sus operaciones hace cien años”. A lo que Mario Quero ha añadido que “llevamos a los mallorquines en nuestro ADN velando cada día por ofrecer el mejor servicio en las conexiones de la isla con la península. La innovación y la mejora de la experiencia al cliente son nuestros pilares”.
El consejero-director general ha resaltado que “en nuestro afán de responder a las necesidades de los residentes en la isla, ayer inició sus operaciones un buque para hacer una segunda frecuencia diaria entre Palma y Barcelona”.
Mario Quero ha señalado que "Baleares representa el 40% del negocio naviero del Grupo Trasmediterránea. En 2016 los pasajeros transportados fueron 562.000 y 3,5 millones de metros lineales".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, ha dicho que Trasmediterránea “ha sabido dar respuesta a las necesidades de nuestro sector productivo y de nuestra sociedad insular en general”, al tiempo que ha destacado la “especial y cercana relación” mantenida entre ambas entidades y el “papel preponderante” que el sector náutico ha ocupado históricamente en la Cámara.
Tras los parlamentos se ha procedido a la entrega de metopas conmemorativas del Centenario a las siguientes personas: José F. Escalas Porcel, capitán marítimo de Palma; Juan Gual de Torrella, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares; Cosme Bonet; conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca; Marc Pons, conseller de Territori, Energia i Mobilitat del Govern de Balears; Iago Negueruela, conseller de Treball, Comerç i Industria del Govern de Balears; Juan Cifuentes, comandante general de Baleares; José Hila, alcalde de Palma; Maria Salom, delegada del Gobierno en Baleares y Francina Armengol, presidenta de Illes Balears.
La presidenta del Govern ha cerrado el acto agradeciendo a la empresa "su magnífico trabajo durante estos 100 años, uniendo de forma ininterrumpida las Islas con la Península" y felicitando a Trasmediterránea, que "ha sido testigo de la transformación social, política y tecnológica de este país. Una transformación, ha recordado, a la que "ha sabido adaptarse, desde el esfuerzo constante para modernizarse y mejorar".