Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

En febrero también mejoran las cifras de turistas del año pasado

,

Los establecimientos hoteleros de Baleares registraron un total de 522.910 pernoctaciones en febrero, lo que supone un aumento del 6,6 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, cuando se registraron 449.427 pernoctaciones, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que se refiere al grado de ocupación por plazas, en Baleares se alcanzó un 46,6 por ciento, ligeramente por debajo de la media nacional, con el 49,3 por ciento y muy lejos de los niveles de ocupación de Canarias (77,9 por ciento) y Madrid 54,5 por ciento, las comunidades con mayor nivel de ocupación por plazas.

De este modo, las Islas Baleares se convierten en la cuarte comunidad autónoma del país, con mayor grado de ocupación en febrero.

Del total de pernoctaciones registradas en las islas, un total de 167.934 corresponden a residentes en España y 354.976 a visitantes extranjeros.

Por su parte, los precios hoteleros disminuyeron Baleares un 0,6% en relación al mismo mes del año anterior, mientras que a nivel estatal crecieron un 3,7%.

En cuanto a la facturación media por habitación ocupada (ADR) alcanzó un valor medio de 67,7 euros en febrero, 12,4 euros menos que la media estatal (80,1 euros), mientras que los ingresos hoteleros por habitación disponible (RevPar), se situaron en 34,2 euros en el archipiélago balear (12 euros menos que a nivel nacional).

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, los hoteles españoles registraron 16 millones de pernoctaciones el pasado mes de febrero, lo que supone un 2% menos que en el mismo mes de 2016.

Durante los dos primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

La disminución interanual de febrero se debe a un descenso del 8,4% en las pernoctaciones realizadas por residentes en España y pese al incremento del 2,1% de los no residentes. La estancia media en el segundo mes del año se sitúa en 2,84 noches por viajero.

En febrero se cubrieron el 49,3% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 0,6%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se redujo un 2,5% y se situó en el 55,7%.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 3,7% en febrero, lo que supone 2,9 puntos menos que la del mes pasado y 3,5 puntos por debajo a la registrada hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 80,1 euros, un 3,6% más en comparación con febrero de 2016, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, de 46,2 euros, con un incremento del 6,3%.

DISMINUYEN LOS PRECIOS

Por categorías, los precios hoteleros suben en los establecimientos de cinco estrellas de oro (0,6%), cuatro estrellas de oro (4,6%), tres estrellas oro (4,9%), dos estrellas de oro (3,2%), tres y dos estrellas de plata (1,4% en ambos casos) y una estrella de plata (1,9%). Por el contrario, bajan un 4,2% en los de una estrella de oro.

Canarias, Cataluña, Andalucía y Comunidad de Madrid son las CC.AA. con mayor ponderación en el precio medio total, suponen el 78% del peso total. Los precios hoteleros canarios subieron un 8,7%, un 2,4% en la Comunidad de Madrid y un 2,3% en Andalucía. En Cataluña los precios bajaron un 3,1%.

CANARIAS, DESTINO DE LOS NO RESIDENTES

Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en febrero, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -17,4%, del -6,1%, del -5,7% y del -17,9%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, con un 49,8% del total de las pernoctaciones registradas. En esta Comunidad, las pernoctaciones de extranjeros bajaron un 0,5% con respecto a febrero de 2016.

Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Cataluña, con el 15,2% del total y un crecimiento del 4,9%, y Andalucía, con el 12,1% del total, un 5,4% más.

Por zonas turísticas, el Sur de Gran Canaria presentó el mayor grado de ocupación por plazas (83,7%) y la isla de La Palma el mayor grado de ocupación en fin de semana (85%). La zona turística de Barcelona registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 1,3 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Benidorm. Arona alcanzó tanto el mayor grado de ocupación por plazas (85,2%) como la mayor ocupación en fin de semana (89,6%).

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,5% y el 19,1%, respectivamente, de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en febrero, con aumentos 1,5% en el mercado británico y con un descenso en el alemán del 4,8%. Los procedentes de Francia (9,7%), Suecia (-0,2%) e Italia (6,2%%) son los siguientes mercados emisores.

Actualizado: 23 de marzo de 2017 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram