Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Elionor Vidal se convierte en la mejor oradora jurídica de la UIB

,

Este miércoles se ha conocido el nombre del ganador del I Concurso de Oratoria Bufete Buades –Facultad de Derecho UIB, tras el duelo protagonizado por los alumnos de la Universitat de les Illes Balears, Elionor Vidal (estudiante de GDRE) y José María Mayol Soto (estudiante de GAID). Finalmente, tras un reñido debate el alegato expuesto por Elionor Vidal fue designado por el jurado, de forma unánime, como el más completo de la jornada.

A la ganadora le correspondió, por sorteo, defender la tesis contraria a la designación política del cargo de Fiscal General del Estado, mientras que a su oponente le tocó argumentar a favor de mantener el sistema de nombramientos actual.

El tribunal estuvo integrado por el secretario de la Facultat de Derecho, José Luis Mateo, los abogados del Bufete Buades, Mateo Juan y Llorenç  Salvà, la profesora de Derecho Civil de la UIB, Cristina Gil, y la doctora en comunicación y experta en oratoria, Xisca Ramis.

Al acto, que ha tenido lugar en la Sala de Visitas de la Facultad de Derecho y ha contado con la presencia de numerosos estudiantes, han asistido el propio decano de la Facultad de Derecho, Francisco López, Simó, y el director de Bufete Buades, Joan Buades, que fueron los encargados de hacer entrega a los finalistas de sus respectivos premios: la ganadora se llevó 750 euros y un curso de oratoria jurídica, mientras que el otro finalista fue obsequiada con 300 euros además de un curso de oratoria jurídica, siendo importante recordar que Mayol también se ha alzado con el ‘Premio especial del público’ valorado en 100 euros.

Mecánica del concurso

El tema del debate no dejará a nadie indiferente:   ¿Fiscal General del Estado o Fiscal General “del Gobierno”? ¿Debe mantenerse la relación de independencia del ministerio fiscal con el poder ejecutivo?

Sobre este espinoso asuntos los dos finalistas han debido preparar la defensa de las dos posiciones posibles: a favor de mantener la relación de dependencia y en contra.

En el momento de presentar el acto y antes de dar inicio al debate, se sorteó que posición concreta debía defender cada uno, así como el orden de las intervenciones.

Cada finalista contó con tres minutos iniciales para exponer su punto de vista y los argumentos sobre los que construye su tesis. Tras ese primer discurso, cada alumno dispuso de un minuto adicional para refutar los argumentos de la parte contraria y presentar sus conclusiones.

Tras el debate, el jurado compuesto por miembros del decanato de la Facultad de Derecho de la UIB  y de Bufete Buades, se retiró a deliberar y, a continuación, hizo público el nombre del estudiante ganador del  I Concurso de Oratoria Jurídica Bufete  Buades – Facultad de Derecho de la UIB.

Actualizado: 22 de marzo de 2017

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram