Los trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) han indicado que la suspensión de la jornada de huelga de este miércoles es "un gesto" tras abrirse una mesa de negociación con el Govern y han recordado que todavía están convocadas las jornadas de los días 27 y 30 de marzo y que se prevén más en abril.
Así lo ha explicado un portavoz del comité de huelga de SFM en declaraciones a Europa Press, en las que ha explicado que no quieren "que la reunión de hoy sea una estrategia para evitar la foto en el Parlament".
El comité había anunciado este lunes que iban a acudir al Parlament, aprovechando la asistencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, al pleno, para intentar hablar con ella tras no haber sido convocados a la reunión que solicitaron con la líder del Ejecutivo autonómico.
Según ha explicado el portavoz del comité, los trabajadores recibieron el lunes por la noche una convocatoria para abrir una mesa de negociación, que se ha celebrado esta mañana con la participación de la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, el director general de Función Pública, Pedro Jiménez, el director general de Transportes, Jaume Mateu y el gerente de SFM, Mateu Capellà.
Desde el comité han explicado que la jornada de huelga de este miércoles "no tendría ningún sentido con la negociación abierta", si bien recalcan que el Govern todavía "no ha concretado ningún tipo de fórmula".
No obstante, los representantes del Ejecutivo sí han trasladado al comité el objetivo de proporcionar maquinistas "a corto plazo" y de evitar diferencias salariales con las nuevas incorporaciones "a largo plazo".
Por otro lado, el comité de SFM ha lamentado que esta reunión se haya producido "después de cuatro meses" por lo que temen que haya sido "una jugada" para "evitar la foto en el Parlament" y que "luego no haya nada de fondo".
El comité está convocado este miércoles a las 16.00 horas a una reunión en la Conselleria de Trabajo con los mismos interlocutores. En este sentido, el portavoz del comité ha advertido de que "tiene que ser una negociación real" por lo que si no avanzan en las conversaciones continuarán demandando la reunión con Armengol para pedirle que intervenga.
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este martes en sesión plenaria que la huelga de trabajadores del Servicio Ferroviario de Mallorca (SFM) se ha suspendido, tras haberse reunido con ellos esta mañana.
Así ha respondido Armengol a una pregunta de la portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, a quien le ha explicado que quieren mejorar el transportes público de las Islas y que, por ello, también se ha llegado a un acuerdo de calendarización "para arreglar este problema".
Además, Armengol ha indicado que han podido "levantar" la congelación salarial de los trabajadores y ha manifestado que están yendo "por el buen camino". "Nos tenemos que tranquilizar y nos tenemos que alegrar de que las cosas se vaya solventando", ha dicho.
La portavoz parlamentaria se había interesado por saber si la presidenta piensa si las últimas medidas anunciadas en el SFM - con una reducción del 31 por ciento en las frecuencias del tren- fomentan el transporte público.
En este sentido, Armengol ha pedido disculpas por las "medidas temporales" que ha tenido que tomar el Govern "para mejorar el servicio" y ha asegurado que esta situación se ha producido porque el PP despidió a 24 personas.
A ello, Prohens ha respondido que lo que están haciendo no es adaptar los servicios a los recursos que se tienen sino que son recortes "irresponsables". "Culpar a los otros de su incapacidad de gestión es 'caradurismo' político", ha expresado.
Por ello, la portavoz parlamentaria ha reiterado su petición de pedir el cese del director general de Transportes del Govern, Jaume Mateu, y del director gerente de Servicio Ferroviarios de Mallorca (SFM), Mateu Capellà.
Por su parte, la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria ha informado en un comunicado de que la reunión "ha servido para mantener el tono negociador con los representantes del Comité de Empresa, que se han comprometido a suspender la próxima jornada de huelga en favor de mantener el diálogo y la negociación con la administración".
Asimismo, la Conselleria ha asegurado de que se trata de "un conflicto heredado del anterior Ejecutivo" y que es "fruto de la mala gestión del Govern de Bauzá".
Los trabajadores de SFM aseguran que faltan maquinistas y denuncian que en la promoción interna para 15 plazas la dirección quiere que los nuevos maquinistas "cobren un 30% menos" que los actuales, ante lo que el comité defiende "mismo trabajo, mismo salario".