En concreto, el presidente ha publicado en sus cuentas de Facebook y Twitter la expresión latina "Errare humanum est" ("errar es humano").
Picornell, en aplicación del artículo 68.1 del Reglamento de la Cámara, pidió este miércoles el desalojo de los periodistas presentes en el hemiciclo en el momento en el que se iba a debatir la moción del grupo parlamentario popular, en la que se incluía la mencionada enmienda de Podemos.
En este sentido Picornell ha indicado que si se volviera a ver en una situación como la del pleno de este martes se pensaría aplicar el artículo 68.1 del reglamento "de otra forma" y "no tan estrictamente", sino que "daría un poco más de libertad".
Así se ha expresado Picornell en declaraciones a los medios antes de la junta de portavoces, en las que ha insistido en que fue asesorado por los servicios jurídicos de la Cámara, quienes le advirtieron de que el artículo 68.1 "no se había aplicado nunca", y ha negado que se tratara de una "estrategia" de Podemos para evitar votar la moción del PP sino que fue "el escenario" que le pareció "mejor".
Sobre esto, ha dicho que la abogada de Podemos estaba fuera de su despacho "por otros asuntos" y que no consultó la decisión "con nadie más" que con los servicios jurídicos.
Asimismo, Picornell ha asegurado que desde Podemos se han quejado "del artículo en sí" y no de su decisión y ha sostenido que en ningún momento se ha planteado dimitir.
Por otra parte, ha subrayado que al llegar a la presidencia prometió "aplicar el reglamento" aunque ha insistido en que está "en desacuerdo" con el contenido de este artículo. Además, también ha recordado que existe una ponencia técnica sobre el reglamento.