Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Foro de la Familia Baleares presenta en Madrid un estudio sobre conciliación familiar

,

El presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig, y el delegado del Foro de la Familia en Baleares, Agustín Buades, han presentado esta mañana en rueda de prensa el I Indicador sobre la Conciliación familiar en España.

El I Indicador de la Conciliación familiar en España es un estudio elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística, diversos informes ministeriales, encuestas del CIS, memorias del Consejo General del Poder Judicial y fuentes europeas, como la OCDE y del Eurobarómetro de la UE.

“Desde el Foro de la Familia queremos potenciar la puesta en marcha de medidas a favor de la correcta gestión familiar, ya que consideramos que es una necesidad urgente para el bienestar nuestras familias”, ha señalado Mariano Calabuig, presidente del Foro de la Familia.

Este informe se trata de un primer trabajo que los próximos años tendrá su seguimiento en las siguientes actualizaciones para poder saber en qué punto nos encontramos para buscar las mejores soluciones a la conciliación y corresponsabilidad de las familias en España.

“En el presente Indicador podemos observar cómo el envejecimiento poblacional va a causar un aumento de la tasa de dependencia tanto en mayores de 65 años como en menores de 16 años, siendo aquella una de las variantes de la conciliación que más afectará”, ha señalado Agustín Buades, delegado del Foro de la Familia en Baleares.

Existe un bajo indicador coyuntural de fecundidad (hijos por mujer) debido a los escasos recursos para la conciliación que hay en España con respecto a la media europea acompañado de un paulatino retraso en la edad media de las mujeres a la hora de tener hijos. Hay que añadir, además, el aumento en los últimos años de los nacidos de madres no casadas, con la consiguiente feminización de la pobreza.

Buades explica que “Sigue habiendo un paulatino vaciamiento de los hogares, donde ya 1 de cada 4 es unipersonal y 1 de cada 3, monoparental aumentando en esos hogares las dificultades para conseguir la mejor atención a la familia. 2 de cada 4 mujeres trabajan a tiempo parcial y la diferencia del tiempo dedicado al hogar y la familia, y del uso del tiempo en general, sigue mostrando una gran brecha entre hombres y mujeres. Las excedencias y permisos por cuidados de hijos y por cuidado de familiares continúan siendo mayoritariamente solicitados por mujeres con un pequeño repunte de los hombres en los últimos años”.

Desde el Foro de la Familia solicitamos a las empresas que estudien y apliquen medidas que ayuden a la reorganización del tiempo y el espacio de trabajo; la jornada laboral continua y flexibilidad horaria cuando sea posible; reuniones dentro del horario laboral establecido; permisos de corta duración para resolver contingencias familiares, entre otras.

A las administraciones públicas pedimos asimismo el establecimiento de bonificaciones fiscales para guarderías, servicio doméstico y cuidado de niños y familiares en situación de dependencia; un sistema de incentivos fiscales para las empresas que desarrollen políticas de conciliación laboral; desgravaciones fiscales para abuelos o parientes directos que acrediten el cuidado regular de los niños durante el horario laboral de sus padres. Es necesario favorecer la flexibilidad de la jornada laboral en el marco de la negociación colectiva; la prolongación de los permisos de maternidad/paternidad; excedencias retribuidas y destinar un mayor porcentaje del PIB a ayudas a las familias, similar al de la media europea.

El presidente del Foro de la Familia ha presentado en la rueda de prensa la I Jornada sobre Conciliación y Corresponsabilidad del Foro de la Familia que tendrá lugar el próximo miércoles 22 de marzo en el Colegio Mayor CEU San Pablo. Esta Jornada trata de ser un lugar de encuentro y trabajo para avanzar en el establecimiento de unas condiciones laborales que permitan a los trabajadores integrar su empleo en las responsabilidades personales y familiares, apoyar públicamente a las empresas para que sigan poniendo en marcha medidas de acción positiva en sus organizaciones y reportar a los políticos las necesidades reales de las familias para que puedan gestionar de la mejor manera sus responsabilidades familiares.

Actualizado: 14 de marzo de 2017 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram