La primera protesta se realizará a las puertas de la sede de las empresas Brillosa y Kle el próximo día 23 de marzo, a las 11.30 horas, con el objetivo de visibilizar las "pésimas condiciones laborales que tienen las limpiadoras que trabajan para estas contratas", según informan las organizaciones sindicales en un comunicado conjunto.
La responsable de limpieza de UGT, María Llanos, ha explicado que Brillosa aplica a sus 250 trabajadoras un convenio, firmado únicamente por el sindicato SITE, que rebaja en salarios respecto al provincial, elimina la paga de beneficios y días personales.
Así, Llanos ha pedido a la Administración "más implicación" para evitar y vigilar que las empresas a las que contratan para realizar la limpieza de sus dependencias no abonen "salarios de miseria" ni exijan "ritmos de trabajo inhumanos".
La empresa Kle, por su parte, continúa retrasándose en el pago de las nóminas de sus más de 400 trabajadoras a pesar de que se comprometió en el Tribunal de Mediación y Arbitraje a abonar los salarios entre los días 1 y 5, lo que permitió desconvocar cinco jornadas de huelga en enero y febrero.
"Kle está utilizando a las trabajadoras para presionar a la Administración con el objetivo de que le pague las facturas", ha señalado Llanos, quien ha alabado la solidaridad del sector sanitario de Son Llàzter por haber promovido una recogida de alimentos destinada a las limpiadoras del hospital.
Llanos ha añadido que la Administración tiene que ser consciente de que "no puede dar" concesiones a empresas que "piratean" las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores con pliegos de condiciones por debajo de coste.
UGT, CCOO y USO han enumerado las empresas de limpieza de Mallorca que tienen convenios por debajo del provincial: Brillosa, Candor, Sayago, Calinet, Avança, Top Clean, e Interservice.
Los tres sindicatos han asegurado que continuarán con la movilización del sector de limpieza y no han descartado convocar huelga este verano para hacer valer el convenio provincial con el objetivo de poder negociar "subidas salariales" tras la finalización el 31 de diciembre de la vigencia del convenio.