Sin embargo, se les ha acabado el chollo a los propietarios que no declaran la vivienda y que la alquilan a través de plataformas como Homeway, Airbnb o Rentalia, entre otras, ya que desde que Hacienda puso en marcha la campaña de la Renta 2015 esos propietarios están vigilados.
“Los que alquilan su vivienda a través de la web y no declaran, deben saber que estamos al tanto” de sus movimientos porque “la red siempre deja huella”, han advertido desde la Agencia Tributario (AEAT).
De hecho, a nivel estatal, el departamento dirigido por Cristóbal Montoro ya ha puesto sobre aviso a 21.500 caseros bajo sospecha y ha redoblado las inspecciones en 2016, han apuntado fuentes de AEAT para justificar una caída en la recaudación en 2016. a
Según recoge El Confidencial, Hacienda realizó 8.150 actuaciones presenciales para destapar los alquileres no declarados, casi un 50 por ciento más que el año anterior. Esta cifra representa el 33% de las casi 24.500 visitas globales de los inspectores en 2016 y seguirá en aumento. Y es que ese repunte de las inspecciones no es casualidad: coincide con el auge de un fenómeno que con frecuencia se asocia con la economía sumergía.
Además, la Agencia Tributaria ha canalizado los 21.500 toques de atención a los propietarios de viviendas vacacionales tramposos a través de los borradores de las declaraciones de la renta, dándoles una única oportunidad para que regularicen su situación. Las multas pueden ascender al 25% de la cuantía no declarada y los propietarios, además, están obligados a satisfacer el pago de las cuotas no declaradas más intereses.