Según recoge El Confidencial, fuentes próximas a las conversaciones han confirmado el acuerdo total entre Magnum Capital, que gestiona cerca de 800 millones de euros del fondo que levantó en 2006, y Providence, la firma estadounidense creada en 1989 y con 50.000 millones de dólares bajo administración. Aunque las mismas fuentes han declinado concretar detalles de la transacción, en el sector se asegura que la operación se ha cerrado por cerca de 350 millones, frente a los poco más de 100 que pagó el 'private equity' español cuando compró el 90% del capital en mayo de 2014.
Nace Schools se dedica a la educación primaria y secundaria a través de los 21 centros en los que tiene inscritos a 11.000 alumnos. Su método está basado en el aprendizaje multilingüe, incluidos cursos avanzados de inglés y francés, con inmersiones multiculturales en actividades deportivas, creativas y musicales. Es el quinto grupo educativo privado a nivel mundial, tentáculos que se han extendido durante los años de la inversión de Magnum Capital.
El Confidencial apunta que Nace Schools ha crecido gracias a la aportación de los 'private equity'. Porque la firma presidida por Corcóstegui compró la compañía hace tres años a Baring Private Equity Partners, Banco Popular y otros accionistas minoritarios. Su consejero delegado es Sergio González-Aridón, un ejecutivo que ha participado en las conversaciones con Providence y que ha dado el visto bueno al cambio de accionista.
La desinversión de Nace Schools es la octava que hace Magnum Capital, que en enero se deshizo de Generis, la farmacéutica portuguesa comprada por unos 190 millones y vendida a la india Aurobindo Pharma por 135 millones. Pese a la aparente minusvalía, la sociedad de Corcóstegui consiguió igualar la inversión, puesto que la compra inicial la hizo con mucha deuda, que ya había repagado, y tras pagarse un dividendo de 40 millones. Por ello, la rentabilidad en el traspaso de los colegios se consideraba vital para mejorar el curriculo de la firma, que está en pleno proceso de levantamiento del segundo vehículo de inversión entre gestoras de pensiones, aseguradoras y otros accionistas institucionales.
Según El Confidencial, Magnum Capital lleva dos años tratando de desprenderse de la mayoría de las empresas de la cartera que adquirió con el primer fondo, que levantó en 2006 con 866 millones. En los últimos meses, se ha desprendido de las citadas Generis e Iberwind (una empresa de renovables lusa), así como de Eptisa, traspasada a la china JTSI, Clínica Teknon (comprada por Hospitales Quirón) y Geriatros (PAI Partners). Estas dos últimas operaciones se firmaron con grandes plusvalías para el 'private equity'.
Al mismo tiempo, con los 300 primeros millones de su segundo fondo, Magnum ha adquirido la empresa murciana de fragancias Iberchem, Orliman, líder en otropedía, e Itasa, dedicada a los soportes siliconados para móviles y aviones, entre otras industrias. El 'private equity' espera alcanzar los 600 millones con su nuevo vehículo de inversión. Por su parte, Providence, tras años sin invertir dinero nuevo en España, ha vuelto a apostar por el país, como demuestra que se haya convertido en el primer accionista de MásMóvil.