Según avanza este jueves Última Hora, Picornell, que ya era diputado autonómico de Podemos en Baleares, se concentró junto con otros 17 antitaurinos en una calle del municipio para intentar evitar que ese acto se celebrase.
Para 16 de los 18 activistas, la multa ha sido de 601 euros, pero para las otras dos personas, una animalista que se considera la promotora del acto de protesta en Fornalutx y un antitaurino que contaba con antecedentes por la misma infracción, la sanción ha sido de 1.000 euros.
Última Hora recoge que los manifestantes no tenían permiso para protestar y la Guardia Civil estableció un operativo de vigilancia en previsión de que pudieran registrarse incidentes entre partidarios y detractores del tradicional Correbou. La tensión entre unos y otros iba poco a poco en aumento, por lo que los agentes de la Benemérita decidieron desalojar a los manifestantes porque pusieron "en peligro" a todo el público que había acudido a la fiesta, según consta en la denuncia presentada en su momento. Los manifestantes se habían sentado en el suelo y habían hecho caso omiso a las indicaciones para despejar la vía pública. Picornell ofreció en este caso "resistencia pasiva" a la autoridad, al igual que sus compañeros.
Finalmente, los agentes retiraron a los 18 activistas con el uso de la fuerza "estrictamente necesaria". Tras ser identificados, posteriormente se inició el procedimiento sancionador, por una presunta infracción grave recogida en el artículo 36.1 de la Ley orgánica de Seguridad Ciudadana. En concreto, se les acusó de "perturbar la seguridad ciudadana en actos públicos, espectáculos deportivos o culturales".