Según ha informado este sábado la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad, cuatro científicos especialistas en clasificación de plantas de las universidades de Barcelona y Galicia han constatado que la pequeña población situada en es Vedrà presenta diferencias significativas con el resto de variedades de manzanilla de las islas y del planeta.
Del estudio de estos científicos se desprende que la manzanilla des Vedrà tiene los tallos menos ramificados y unas flores mayores y con menos pelos que el resto. Además, el análisis del ADN de los cloroplastos ha revelado que molecularmente tiene más similitudes con las manzanillas peninsulares, de las cuales también es distinta, que con las del resto de las islas.
Así pues, esta pequeña población ha sido bautizada con un nombre específico 'Santolina vedranensis'.
Esta especie, que es singular y endémica y reitera la demostración del gran valor botánico des Vedrà, estuvo muy afectada por las cabras que vivían en el islote, hasta el extremo que solo han sobrevivido ejemplares ubicados en acantilados.
La manzanilla es una planta aromática de color verde grisáceo y flores amarillas que crece por todo el Mediterráneo. Es muy conocida por sus propiedades digestivas si se toma en forma de infusión.