Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

CASO NÓOS / Yllanes: "Jaume Matas tiene un historial penal envidiable"

El diputado de Podemos en el Congreso por Baleares, el juez en excedencia que iba a presidir originalmente el tribunal del caso Nóos Juan Pedro Yllanes, ha dicho este viernes tras conocer el fallo judicial que el expresidente del Govern balear, Jaume Matas, "comienza a tener un historial penal envidiable" y ha augurado que "pasará a la historia negra criminal del país".

Así se ha expresado en declaraciones a los medios en las que ha destacado que toda la trama balear ha resultado condenada. Paralelamente, no ha querido comentar la multa a la Infanta Cristina a la espera de conocer la argumentación jurídica de la sentencia completa: "Es muy difícil valorar una sentencia tan importante como la de Nóos atendiendo exclusivamente al fallo", ha recordado.

Sobre la pena impuesta a Iñaki Urdangarin y a Diego Torres, ha dicho que son penas inferiores a las que solicitaba el fiscal pero "era de esperar" porque la Fiscalía "suele elevar la petición de pena", de modo que "tiene sentido".

Yllanes ha dirigido duras críticas" al expresidente Matas, de quien ha dicho que es "un delincuente multirreincidente" y considera que la sentencia "demuestra que estuvimos en presencia del Govern más corrupto de la historia de Baleares".

El juez en excedencia da por sentado que la sentencia se recurrirá pero aún así confía en tener "la oportunidad de ver entrar a Matas no por una corta temporada en la cárcel de Segovia, sino una larga".

LA SENTENCIA DEL CASO NÓOS

Yllanes se ha felicitado porque se han cumplido sus expectativas con la sentencia y ha dicho que "se ha hecho un buen trabajo". Ha indicado que el retraso ha sido "porque las magistradas han deliberado hasta las náuseas la resolución" y porque "era muy importante para la opinión pública que hubiera sentencia unánime".

Por otra parte, considera que "tendría sentido" que el fiscal Pedro Horrach pidiera la medida cautelar de ingreso inmediato en prisión como ha ocurrido con Gürtel, si bien "tendrá que valorar si existe riesgo de fuga que justifique una medida tan gravosa sin sentencia firme".

CAMARGO PIDE RESPONSABILIDADES A ESTARÁS Y GIJÓN

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Parlament balear, Laura Camargo, ha manifestado que éste es "un espectáculo más, una fechoría más del PP en su sede en Baleares, que tiene unas cabezas muy visibles en cuanto a casos de corrupción". De hecho, ha calificado el PP, a nivel nacional y especialmente en Baleares, como "un buffet libre de la corrupción".

En este sentido, ha reclamado que la eurodiputada 'popular' Rosa Estaràs y el diputado autonómico Álvaro Gijón "dejen de esconderse en su escaño" y entreguen sus actas ya que "dentro de poco se podrá demostrar lo que se ha demostrado aquí".

A Estaràs le exige el acta como exsecretaria de la Fundación Illesport, por lo que la acusa de "haber firmado actas fantasma" y estar "involucrada de manera directa en Nóos", y de Gijón ha dicho que está "claramente involucrado" en el caso de la Policía Local.

Por todo ello, Camargo ha sostenido que hay "dirigentes del PP multirreincidentes" y que el PP "tiene un problema muy serio con la corrupción".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram