Las negociaciones entre Fomento y la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar se rompieron este martes, después de que ambos interlocutores no lograran alcanzar un acuerdo para consensuar el texto que el Gobierno iba a aprobar este viernes. El sindicato no sólo ratificó los paros parciales previstos la semana que viene, sino que anunció nuevas movilizaciones en un futuro inmediato.
Puertos, sueldos y sindicatos: preguntas para entender la protesta de los estibadores
El debate se centra en los sueldos de los estibadores, pero hay otros aspectos y datos clave que pueden ayudar a comprender el porqué de las reivindicaciones de este sector atomizado.
Pero el departamento dirigido por Íñigo de la Serna acaba de proponer un segundo intento para llegar a un acuerdo y evitar así una huelga que tendrá un coste económico incalculable en un país como España, donde más del 70% de los productos entran a través de los puertos. Si los sindicatos aceptan la propuesta de Fomento y renuncian a los paros, la aprobación del real decreto ley tendrá lugar el próximo 24 de febrero.
Las ideas de los sindicatos "no tienen cabida"
No obstante, Fomento deja claro en un comunicado que "los planteamientos de los sindicatos no tienen cabida en el R/D porque la Comisión Europea (CE) no lo permite, pero sí pueden abordarse por la vía de la negociación colectiva" en la que el Ministerio de Empleo actuará como mediador. No precisa a qué aspectos se refiere, si bien uno de los más sonados es la creación de un registro profesional de estibadores al que el Gobierno se opuso desde un primer momento bajo el argumento de que Bruselas jamás lo aceptaría.
El Confidencial apunta que el secretario general de la Coordinadora, Antolín Goya, aseguró este martes que los trabajadores están dispuestos a renunciar a dicho registro si su aprobación es lo que impide alcanzar un acuerdo -y así se lo comunicaron a sus interlocutores-, extremo que fue rechazado poco después por el Ministerio de Fomento. De hecho, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, se declaró "sorprendido" porque el documento presentado en la reunión era "el mismo" que el remitido en julio de 2015. Por el contrario, fuentes del sindicato explicaron a este periódico que aportaron un nuevo texto en el que habían estado trabajando durante todo el fin de semana.
Pese a semejante mar de contradicciones, Fomento confía en que todas las partes acepten retomar el diálogo "en un clima de normalidad", lo que exige desconvocar las huelgas para evitar así "un grave perjuicio para nuestros puertos y para la economía española", eso sin contar con los posibles inconvenientes para los ciudadanos.