Por otro lado, los partidos del Pacte, PSIB, MÉS y Podemos -socio externo del Govern-, están trabajando estos días en una propuesta consensuada sobre una serie de condiciones que regirán en la presidencia del Parlament, y que tienen como objetivo principal "garantizar la estabilidad" en la institución, a fin de que no se vuelve a repetir lo ocurrido con Xelo Huertas.
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Andreu Alcover, quien no ha precisado si estas decisiones se verán materializadas en un documento escrito, ha explicado que, de este modo, todas las decisiones o propuestas que surjan desde la presidencia de la Cámara balear "deberán ser consensuadas con los partidos del Pacte" y evitar así que se adopten decisiones de forma unilateral.
En los pasillos del Parlament, Alcover ha precisado que están trabajando en "determinar cómo debe de funcionar el Parlament, para que existe una mayor coordinación entre los grupos".
En este mismo sentido se ha pronunciado la portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, quien ha coincidido en señalar que no puede volver a pasar lo que ha ocurrido en estos últimos meses en el Parlament. "Se trata de garantizar un buen funcionamiento de la Cámara y que nadie pueda ir por libre", ha añadido al respecto.