En concreto, March Pensiones 80/20 F.P. cerró el año como el fondo mixto de renta fija más rentable de 2016, al ganar un 3,88% en el ejercicio, muy por encima de la media de los fondos de su categoría, que se situó en el 1,09%.
March Pensiones 80/20 F.P. es un fondo mixto de renta fija internacional, cuya exposición a Bolsa puede situarse en una horquilla de entre el 10% y el 30%. A lo largo del ejercicio las posiciones que más contribuyeron a obtener los excelentes resultados del fondo fueron, en cuanto a renta variable, Subsea 7, empresa nórdica que se dedica a la fabricación de equipamiento de extracción de petróleo en mar abierto, seguido de eDreams, con una recuperación de las valoraciones tras tocar mínimos, y Gazprom, que se ha beneficiado de la recuperación del precio del petróleo.
La excelente gestión realizada en la inversión en renta fija, donde hay una clara apuesta por la deuda periférica soberana y los bonos flotantes, ha permitido aprovechar las oportunidades surgidas a lo largo del año (movimientos en el mercado tras el anuncio del Brexit, subidas de tipos y elecciones en EEUU, discursos del BCE y referéndum en Italia, entre otras) para realizar compras tácticas y así sacar partido de los movimientos en los mercados.
Fue especialmente relevante la selección de valores en la inversión en renta variable, una clara característica de nuestra gestión, además de tantear de manera puntual, pero sin incrementar el riesgo, en las inversiones en renta fija.
March Pensiones 50/50 cerró el año con una rentabilidad del 5,90%, frente a unos retornos medios de los fondos de su categoría del 2,23%. Se trata del segundo mejor producto de su categoría. La diversificación de activos ha sido esencial en su gestión. Sus gestores siguen una estrategia de renta variable mixta internacional, al poder invertir entre un 40% y un 60% en Bolsa. En renta fija, la duración o vida media de las inversiones se sitúa en el entorno de los dos años y medio.
Por su parte, Plan Pensión Creciente, F.P. cierra el año en el sexto puesto del ranking de rentabilidad de productos de Renta Fija Corto Plazo EUR, con una rentabilidad del 1,10%. La rentabilidad media de la categoría ha sido del 0,28%.
Para Carlos Andrés, Director de Inversiones en March Asset Management, “un trabajo riguroso y el análisis constante y sosegado de los mercados es lo que está detrás de los resultados de nuestros planes de pensiones. Somos muy conscientes de las exigencias de nuestros clientes. Por eso, trabajamos cada día para crecer con ellos en el largo plazo con un sólido compromiso de consistencia que todos nuestros productos están cumpliendo”.