En declaraciones a los medios, tras la reunión que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mantenido hoy con los principales actores del sector aéreo, Hidalgo ha explicado que la reducción de las tasas aeroportuarias repercutirá más de lo esperado al existir "un sistema tarifario abierto, mucha competencia y mucha oferta".
Hidalgo, quien recordó que no se pueden pactar precios en el sector aéreo, explicó que las compañías cada día son más competitivas al haber mayor oferta, al contar con aviones más modernos y más eficacia operativa, lo que repercute sobre las tarifas aéreas "tal y como se ve cada día en las ofertas de las aerolíneas".
Asimismo, Hidalgo recordó que la rebaja de tasas supondrá a las compañías menores costes por lo que "tendrán menos que repercutir sobre el precio del billete".
El presidente de Globalia mostró su satisfacción por la aprobación del DORA y ha afirmado que este paso también puede implicar "que se vuelva a estudiar otra nueva bajada de tasas".
Desde Ryanair, que ya ha anunciado su intención de trasladar al billete la reducción de las tasas aeroportuarias, señalaron que el impacto sobre el precio del billete lo dictaminará "el propio mercado".
"Es muy difícil establecer una cifra porque la situación de Ryanair a día de hoy es que está sufriendo una caída importante de tarifas a la vez que crece en tráfico", ha afirmado el responsable de desarrollo de nuevas rutas de Ryanair, Luis Fernández Mellado.
En esta línea, recordó que para poder ser competitivos, "hay que poder bajar las tarifas y cualquier bajada de costes, en este caso de costes estructurales, ayuda a que se pueda seguir estimulando el crecimiento".
Finalmente, calificó de "positiva" la rebaja porque permitirá mantener la competitividad del sector turístico, incrementando el tráfico en los aeropuertos españoles y por, ende, la competitividad de la aerolínea irlandesa, a la cabeza en volumen de viajeros en España.