El vicepresidente del Parlament, Vicenç Thomàs, ha indicado en declaraciones a los medios que, una vez los 'populares' hayan podido aclarar sus dudas, por la tarde la Mesa "tiene que tomar una decisión definitiva".
Según Thomàs, ha sido el PP quien ha pedido este receso para poder estudiar el informe jurídico sobre el procedimiento a seguir para el cese de Huertas.
El PP iba a pedir este informe en la Mesa después de que el lunes la junta de portavoces rechazara su solicitud, con lo que no estaba claro si el cese de Huertas se produciría este miércoles; no obstante, según Thomàs en la Mesa ya se les ha entregado un informe "extenso" firmado "por todos los letrados" y tienen hasta las 16.00 horas para analizarlo.
Thomàs no ha querido garantizar que el cese de Huertas se producirá esta tarde, si bien ha dicho que el informe está "en la línea" de lo que defendían los socialistas, por lo que ha vuelto a recordar que el reglamento "tiene rango de ley" y no aplicarlo puede suponer incurrir en un delito de prevaricación.
En este sentido, tanto PSIB como MÉS y Podemos han mantenido desde el principio que la aplicación del artículo 39c, el que implica el cese de la presidenta por dejar de pertenecer a su grupo parlamentario, lo aplica de forma automática la Mesa por lo que no sería necesario ningún trámite adicional.
Además, el guión de la letrada que desembocó en la interrupción de la semana pasada también establecía que la Mesa hiciera efectivo el cese y la incorporación al Grupo Mixto en la sesión prevista.
"Esperamos que esta tarde ya nadie tenga dudas", ha concluido el vicepresidente.
Asimismo, la diputada Montserrat Seijas, también expulsada de Podemos, ha avanzado que el informe, al que no ha tenido acceso, se inclinaría hacia el cese inmediato de la presidenta, según le habrían indicado otras fuentes.
Seijas ha lamentado esta aplicación del artículo 39c porque según dice se hizo para casos como el de Maria Àntonia Munar (UM), mientras que con Huertas ha sido "un abuso de derecho" y un "fraude de ley" para "algo que convenía a Podemos".
Por ello, Seijas ha advertido a los partidos "que tengan cuidado" si la presidencia "vuelve a ser de alguien de Podemos" por si se repitiera la situación.
Por su parte, el diputado del PP en la Mesa Miquel Jerez ha agradecido el "trabajo extraordinario" de los letrados del Parlament ya que responde a las peticiones sobre "garantías jurídicas" del PP.
En las próximas horas, el PP "profundizará" en este informe para comprobar "si da respuesta" a sus inquietudes, si bien Jerez no ha avanzado "ninguna decisión".
Finalmente, según ha explicado la diputada de MÉS y miembro de la Mesa Joana Aina Campomar, por la tarde cabe una votación aunque "no se puede votar contra el reglamento". Además, Xelo Huertas ya se ha inhibido de intervenir y ha sido Thomàs quien ha dirigido la Mesa.