Este carácter urgente supone que se reduce de ocho a cuatro días el plazo para convocar la junta, de modo que, atendiendo a que este viernes es festivo, podría convocarse hasta el próximo martes, aunque "lo ideal sería antes".
En declaraciones a los medios, la portavoz adjunta del PSIB, Bel Oliver, ha mantenido que la Junta deberá tratar los mismos puntos del orden del día de la Mesa si bien ha reconocido que la Junta de Portavoces no tiene las competencias de la Mesa.
No obstante, esta junta de portavoces debería servir, según PSIB, MÉS y Podemos, para "resolver la situación de incerteza actual" porque es "imposible prolongarla" más.
Por otro lado, se da la circunstancia de que corresponde a la Mesa convocar la Junta de Portavoces Oliver ha dicho que esta petición va dirigida "a quien corresponda", sin aclarar si el vicepresidente primero, Vicenç Thomàs, puede convocarla.
Por ello, Oliver, acompañada de las portavoces parlamentarias de MÉS y Podemos, Margalida Capellà y Laura Camargo, han pedido al PP que abandone su "actitud bloqueadora" y han abogado por aplicar el reglamento.
"Hay gente que no quiere que esto se solucione", ha subrayado Oliver, que ha recordado que Huertas estará "obligada a convocar" la junta ante esta solicitud.
Por su parte, la diputada de MÉS Joana Aina Campomar, miembro de la Mesa, ha lamentado que Huertas siga "siendo presidenta gracias al PP".