En rueda de prensa, el director de estrategia de mercados de Banca March, Alejando Vidal, otorga una probabilidad "media/baja" a que el BCE decida subir el tipo de depósito en el segundo semestre de 2017, lo que se traduciría en un alivio para los bancos en la medida que el Euríbor a 12 meses saldría a cierre del ejercicio del terreno negativo en el que lleva inmerso desde febrero de 2016.
Eso sí, ve más probable el impacto positivo sobre la cotización de la banca por el inicio del debate sobre los tipos negativos tanto en la esfera pública como en el seno del BCE. Las previsiones de Banca March apuntan a que la Bolsa española se situaría entre las mejores apuestas en Europa, también aupada por el sector energético y por las "sorpresas" positivas de economías emergentes como la de Brasil. "2017 será un año más de sectores que de geografías", ha precisado.
En cuanto a la evolución de la economía española, Banca March prevé una desaceleración del crecimiento este año, al pasar de crecer un 3,3% en 2016 al 2,4% a finales de este ejercicio por el freno de la demanda interna ante la subida de los precios del petróleo y la necesidad de un mayor ajuste fiscal.
Los objetivos de reducción del déficit público más exigentes este año para rebajarlo en 1,5 puntos porcentuales, frente al 0,5% del pasado año, y la "insuficiente" creación de empleo seguirán lastrando el crecimiento, según apunta la entidad.