El presidente de la gestora, Javier Fernández, propondrá al Comité que el Congreso se celebre el 17 y 18 de junio, dos meses después de lo que reclamaban los dirigentes territoriales críticos.
Para la dirigente socialista balear, hay que "hablar y votar" un proyecto político que debe "volver a situar al PSOE en la izquierda, con una clara posición sobre las alianzas postelectorales y una defensa clara de la España plural, que es diversa y que tendría que ser federal".
"Es un error plantarlo tan tarde, cuando los otros partidos plantean sus congresos mucho antes", ha apuntado.
Además, ha explicado que esa fecha hace que se mueva todo el calendario de los congresos insulares. "Es un error ponerlo en junio, porque hace difícil la renovación de las estructuras territoriales antes del verano", ha lamentado.
Ha reconocido que el PSOE vive "un momento muy difícil con un problema grave" y ha agregado que la gestora toma decisiones políticas "muy alejadas de muchos sentimientos de muchos militantes", en referencia primero a la abstención y a permitir un gobierno del PP y después a pactar algunos cuestiones que "no son debatidas con la militancia".
"Hay dos proyectos diferentes dentro del PSOE y eso es lo que hay que hablar serenamente, discutir y votar", ha indicado.
Tras asegurar que hoy no es el día de dar nombres y de considerar que hay "gente fantástica" que se puede presentar a la Secretaría General del PSOE, Armengol ha dicho no saber si la "gira" de Susana Díaz "es como precandidata o como presidenta de Andalucía".