Desde que se presentara el proyecto, numerosos sectores han manifestado su adhesión a la creación de este nuevo centro de ocio y experiencias por su impulso a la economía de la isla, según ha indicado la empresa promotora en una nota de prensa.
En las últimas semanas el touroperador internacional Thomas Cook y el centro de buceo ZOEA han mostrado su interés en Port Mayurqa puesto que aumenta el atractivo de la isla, especialmente fuera de la temporada estival.
Asimismo, los sindicatos UGT y CCOO han previsto que Port Mayurqa se configure como un elemento dinamizador de la economía insular y han mostrado su apoyo a través de una carta de adhesión en el que ambas entidades se emplazan a cooperar en materia de formación, calidad del empleo, seguridad laboral, igualdad y responsabilidad social empresarial.
Por su parte, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), integrada por más de 80 organizaciones, ha destacado el carácter innovador del proyecto de Intu y su importante aportación a la oferta turística de Mallorca.
La carta de adhesión de los empresarios resalta los beneficios económicos y sociales que va a suponer el proyecto a través de la creación de puestos de trabajo y el impulso a la desestacionalización de la economía local.
Igualmente, mediante un escrito formal de adhesión, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares ha destacado que Port Mayurqa supone una importante mejora para la calidad de vida de los ciudadanos de Palma gracias a la generación de empleo y a la implantación de un concepto único y novedoso de ocio familiar.
Por su parte, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y la Asociación Hotelera de Palma de Mallorca (Ashpama) han coincidido en destacar el carácter transversal del futuro espacio, que permitirá el fomento de las sinergias de las empresas locales y su valor social gracias a la creación de nuevos puestos de trabajo.
Además, consideran que el nuevo centro de ocio incrementará de forma notable la oferta vacacional de la isla ya que la propuesta de Intu se concibe desde un "moderno concepto de diversión y entretenimiento de alta calidad".
Según un estudio encargado por Intu a la empresa de investigación de mercados GfK, a ocho de cada diez residentes en Mallorca mayores de 18 años le gustaría que hubiera una mayor oferta de ocio y comercial en la Isla, que complemente el turismo de sol y playa y genere trabajo durante todo el año.
Así, dos de cada tres mallorquines, el 64,3 por ciento de los encuestados, valoran positivamente el desarrollo del futuro centro de ocio y experiencias Port Mayurqa y aseguran que acudirían a este nuevo espacio.
Los encuestados favorables al centro, consideran que hacen falta inversiones privadas de este tipo que generen empleo en la isla y cubran el déficit de oferta comercial y de ocio.
En este sentido, uno de los objetivos del proyecto de Intu es "desestacionalizar el turismo local gracias un modelo de negocio equilibrado y sostenible que dinamice la economía insular y cree empleo".
Además, "más de la mitad de los encuestados piensa que se trata de un proyecto original y novedoso en comparación con el resto de espacios existentes en Mallorca", ha explicado la promotora.
El grupo Intu es el promotor y propietario de centros comerciales más grande de Reino Unido y cuenta con un total de 19 centros en Gran Bretaña, nueve de ellos situados en el top 20 de los mejores del país.
Sus centros reciben más de 35 millones de visitantes únicos, lo que se traduce en una cifra de 400 millones de visitas al año.
En España, la actividad de Intu se concentra en el desarrollo y gestión de Puerto Venecia e Intu Asturias, los dos 'shopping resorts', de los que es propietario.
Puerto Venecia, situado en Zaragoza, es ya un referente nacional, con más de 19 millones de visitas en 2016, cuyo concepto fue galardonado en 2013 con el premio al mejor centro comercial del mundo.
Por su parte, Intu Asturias, ubicado en Oviedo, ha recibido en el último año nueve millones de visitas, lo que lo convierte en un espacio de compras y de ocio de referencia en la región.
En España, Intu está trabajando también en el desarrollo de otros cuatro proyectos en Mallorca, Valencia, Vigo y Málaga, siendo uno de sus objetivos estratégicos conseguir que todos sus 'shopping resorts' estén situados a menos de una hora y media del 80 por ciento de los consumidores españoles.