Este temporal se producirá a partir del viernes 13 tras el paso del frente frío, debido a la posición del anticiclón de las Azores al noroeste de la Península y una zona de bajas presiones en el interior de Europa, que posteriormente se trasladará a los alrededores de Italia.
Así, la AEMET prevé que el viernes se establecerá una entrada marítima, fría y húmeda, de componente norte que dará lugar a precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular.
Además, espera nevadas en cotas "relativamente bajas" e intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el cuadrante nordeste y Baleares. También habrá temporal marítimo en buena parte del Mediterráneo y en el Cantábrico al principio.
Las precipitaciones serán persistentes en el extremo norte y se extenderán de forma más débil y dispersa cuanto más al sur y a otras zonas de la mitad norte.
De acuerdo con la predicción, la nieve caerá, dependiendo de los días, el lugar y la hora del día, entre los 300 y 800 metros en el extremo norte e irá subiendo progresivamente hacia el sur, de modo que es "muy probable" que haya "nevadas importantes" en la cordillera cantábrica y en los Pirineos, con grandes acumulaciones de nieve.
El viento soplará de componente norte y serán fuertes con intervalos de muy fuerte en áreas del cuadrante nordeste y en Baleares. También soplarán, aunque "algo más flojos" y con intervalos de viento fuerte en zonas de montaña de la mitad norte y zona centro y en puntos de la mitad oriental peninsular.
Sobre el estado de la mar la AEMET ha pronosticado que el viernes será "malo" en el litoral del Cantábrico, donde se esperan olas de hasta 5 y 6 metros, que darán lugar a avisos costeros de riesgo importante (naranja) para mejorar al final del día y al principio del sábado 14.
En el Mediterráneo se espera "mal estado de la mar" y habrá avisos de costeros en puntos del litoral de Cataluña y Baleares durante el día 13 y empeorará la situación durante el domingo 15, sobre todo en Baleares y afectará a zonas de alta mar.
La situación probablemente cambiará a partir del martes, cuando entre un flujo del nordeste de origen continental, con un carácter más seco y frío y que dará lugar a un episodio de temperaturas "muy bajas" en buena parte de la Península y Baleares.