Pero las diferencias surgidas entre las dos partes a la hora de concretar las cláusulas del contrato definitivo, permitieron a Riu interponerse, tomar la delantera y terminar alzándose con el triunfo.
Según ha podido confirmar El Confidencial con las dos partes, la cadena mallorquina quiere abrir un establecimiento con 700 habitaciones de su cadena Riu Plaza, insignia centrada exclusivamente en las principales capitales del mundo, que pagaría una renta anual del entorno de los 15 millones de euros. Además, el grupo turístico ha firmado una joint venture con Casanova para participar también en la inversión del Edificio España.
Este acuerdo ha coincidido en el tiempo con el tercer pago correspondiente al contrato privado sellado entre Trinitario Casanova y Wanda Group para que el primero adquiera al segundo el emblemático edificio de la Plaza de España por 272 millones de euros. Tras este nuevo desembolso, las dos partes se han dado de plazo hasta el 31 de marzo para completar el traspaso.
El plan presentado por Trinitario Casanova al Ayuntamiento de Madrid para el inmueble, y que ya he recibido el visto bueno del consistorio, contempla destinar 22 plantas a uso hotelero, espacio que suma unos 67.400 metros cuadrados, y que ocupará en su totalidad Riu.
Según recoge El Confidencial, en las tres primeras planta, cerca de 15.000 metros cuadrados, Grupo Baraka prevé desarrollar una gran galería comercial dentro de la cual se contempla, incluso, la posibilidad de instalar un gran aquarium con tiburones.
El establecimiento que prevé abrir Riu en el Edificio España tiene en el hotel Plaza New York Times Square el mejor espejo en el que mirarse. Situado en pleno corazón de Manhattan, junto a los teatros de Broadway y a pocos minutos de Central Park, Rockefeller Centre, Empire State, Carnegie Hall o la Quinta Avenida, este establecimiento fue inagurado en marzo del año pasado y es el máximo exponente de la cadena Riu Plaza.
Con 647 habitaciones repartidas en 29 plantas, Riu invirtió más de 300 millones de dólares (283 millones de euros) en abrir por primera vez sus puertas en la ciudad de los rascacielos, cifra que incluyó la adquisición del terreno y la construcción del edificio.
Aunque la cadena mallorquina está especilizada en resorts vacacionales, hace siete años decidió lanzar su propia línea de hoteles urbanos con Riu Plaza, insignia que cuenta ya con cinco establecimientos ubicados en Nueva York, Miami Beach (Estados Unidos), Berlín (Alemania), Ciudad de Panamá, Guadalajara (México) y Dublín (Irlanda).
A ellos podría sumarse Madrid dentro de dos años, ya que está previsto que a finales de 2018 puedan estar terminadas las obras de remodelación del Edificio España y entrar en operación tanto el hotel como el centro comercial.