Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El PP dejará que Huertas siga en la presidencia del Parlament

Xelo Huertas seguirá siendo la presidenta del Parlament durante mucho tiempo. El Partido Popular utilizará sus votos en la Mesa de la cámara balear y en el pleno para que la expodemita permanezca en el cargo.

Una vez que el Grupo Parlamentario de Podemos ha votado de forma mayoritaria la expulsión de su seno de Xelo Huertas y Montserrat Seijas, algunos creen que el relevo de la propia Huertas de su cargo institucional será inmediato. Craso error.

Según reza el artículo 39.c del reglamento de la cámara balear, un parlamentario que es expulsado de su grupo no puede pertenecer a la Mesa del Parlament. Pero este artículo es de dudosa constitucionalidad, según diversos expertos juristas consultados por CANAL4 DIARIO.com y su aplicación estaría en entredicho e, incluso, podría ser ilegal.

Ante esta indeterminación sobre la viabilidad de la aplicación del artículo 39.c del reglamento de la cámara balear, el papel de la Mesa del Parlament será fundamental.

La Mesa es el órgano que regula el día a día de la cámara y está formada por el presidente de la misma, los dos vicepresidentes y los dos secretarios. En este momento, la Mesa del Parlament de les Illes Balears la componen Xelo Huertas (presidenta), en su momento elegida dentro de la cuota de Podemos, el vicepresidente primero Vicenç Thomàs (PSIB), el vicepresidente segundo Miquel Vidal (PP), la secretaria primera Joana Aina Campomar (MÉS) y el secretario segundo Miquel Jerez (PP).

Por tanto, dos votos de la Mesa son del PP y dos de los partidos que forman el Govern. El quinto y definitivo es el de la propia Xelo Huertas. Y es la Mesa la que debe votar si se aplica el artículo 39.c o no se aplica.

Miquel Jerez, secretario segundo de la cámara balear y parlamentario del Partido Popular, ha declarado en el programa ‘Entre tu i jo’ de CANAL4 RÀDIO que, ante las dudas que se plantean sobre el mencionado artículo del reglamento, su grupo demandará informes jurídicos que clarifiquen sobre la legalidad o no de su aplicación.

Este interés del PP por garantizar la legalidad de la decisión que tomará la Mesa del Parlament sobre el desalojo de Xelo Huertas de la presidencia hará que no se tome ninguna decisión hasta que los informes solicitados sean redactados y estudiados por los parlamentarios baleares, especialmente por los responsables de los grupos y por los propios miembros de la Mesa.

Mientras estos trámites se realizan, Xelo Huertas seguirá en la presidencia del Parlament. El Partido Popular propiciará con su petición de informes que la ya ex parlamentaria de Podemos siga al frente de la cámara balear.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram