Así lo ha vuelto a reclamar en declaraciones a Europa Press el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, César Ramos, después de que el PSOE registrase a mediados del mes de diciembre la solicitud de comparecencia del ministro en la Cámara Baja.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, señaló hoy durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press que en el plazo de un mes se aprobará en Consejo de Ministros el primer DORA para los próximos cinco años, que plasmará las tasas que deben entrar en vigor el 1 de marzo de este año. Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa.
Ramos ve "razonable" que el ministro explicase en el Congreso el DORA, a pesar de que no tiene la obligación, y ha recordado que los socialistas ya mostraron su conformidad con una posible bajada de las tasas aeroportuarias "siempre y cuando repercuta sobre el usuario".
En este sentido, ha dicho temer que el Gobierno esté lanzando "globos sonda" sobre la opción de bajar las tasas y se reserve una no disminución "para que vuelvan a hacer negocio los que lo hicieron con la privatización de Aena" tras salir al mercado a 58 euros y superar ahora los 130 euros.
Según recordó Ramos, las partes consultadas por la Dirección General de Aviación Civil, no se ponen de acuerdo, ya que Aena rechaza una bajada, mientras que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cree que con los beneficios y el alza del número de pasajeros registrados hay margen para bajarlas al 2% hasta 2021, tal y como vienen reclamando también las aerolíneas.
El portavoz de Fomento del Grupo Socialista ha abogado por una bajada de las tasas aéreas si ésta se justifica y repercute en los usuarios, ya que sería "muy bueno" para el sector turístico.