Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

EXCLUSIVA / GRABACIÓN SECRETA / Chantaje de la dirección de Podemos: "Desapareces una temporada y luego te colocamos"

La dirección actual del partido Podem Illes Balears utiliza el chantaje,la coacción y el soborno contra los militantes críticos para callarlos y obligarles a que abandonen sus posiciones reivindicativas.

Así se desprende de una conversación grabada en secreto y a la que ha tenido acceso la redacción de los Informativos de CANAL4.

En este documento sonoro, tres personas son protagonistas.

Por un lado, Pascual Ribot, presidente del Comité de Garantías Democráticas de Podem Illes Balears, y Juan Cañellas, secretario del mismo organismo. Ambos de la máxima confianza de Alberto Jarabo, secretario general de Podem Illes Balears. El Comité de Garantías es el órgano que debe dilucidar si los militantes están cumpliendo las normas del partido 'morado' y sancionar los casos de incumplimientos. De hecho, ha sido este comité el que ha expulsado a las parlamentarias Xelo Huertas y Montserrat Seijas.

La otra voz de la grabación es Carmen Azpelicueta, una militante crítica que en un momento determinado se enfrentó a la dirección de Jarabo para optar a encabezar la lista de Podem al Consell de Mallorca en las últimas elecciones autonómicas.

Por todo ello, se le abrió un expediente disciplinario.

En la conversación secreta grabada que tienen en su poder CANAL4 se oye a Juan Cañellas decirle a Carmen Azpelicueta: "Reconoces que te equivocaste, desapareces una temporada, haces poco ruido y después te colocaremos". Siendo 'colocaremos' el darle un cargo político o institucional.

Más adelante, Cañellas informa a Azpelicueta que le van a cerrar el expediente disciplinario sin sanciones, pero con una condición: "Nosotros estamos dispuestos a archivar tu expediente (...) Te pedimos la prudencia de mantenerte en 'stand by', de no acudir a las reuniones (...) y nosotros salvamos la cara como Comisión de Garantías".

Azpelicueta pregunta si esta propuesta es factible, a lo que Cañellas responde: "De eso hemos pedido conformidad y la tenemos", siempre refiriéndose a sus superiores en el partido en Baleares y en Madrid.

Pascual Ribot, presidente del Comité de Garantías Democráticas, añade por su lado y en su conversación para convencer a Azpelicueta que es mejor callar: "En esta organización, si  se destaca, se tiende a cortar la cabeza a la gente... Y tu dabas miedo". Y  pone como ejemplo a seguir la sumisión del parlamentario Carlos Saura.

El vídeo que acompaña a esta información desarrolla en un documento audiovisual realizado por la redacción de Informativos de CANAL4 el contenido de las grabaciones secretas a las que ha tenido acceso el equipo de investigación del Grup4 de Comunicació Multimèdia, empresa editora de CANAL4 TELEVISIÓN, CANAL4 RÀDIO y CANAL4 DIARIO.com.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram