Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El falso mensaje de Diana Quer fue enviado por un 'hacker' y desde el extranjero

"Hola. Estoy bien. Necesito estar un tiempo fuera de España. Saludos, Diana Quer". Este fue el mensaje que remitió un pirata informático a la asociación SOS Desaparecidos el pasado 2 de diciembre con el fin de gastar una broma de mal gusto o desestabilizar la investigación de la Guardia Civil, ya de por sí compleja, debido a los elementos internos que rodean la desaparición de la joven madrileña, de la que se perdió el rastro el 22 de agosto en A Pobra do Caramiñal (Coruña).

Según informa El Conficencial.com, los receptores del correo electrónico dieron por bueno el mensaje debido a que estaba asociado a la cuenta de la chica y presentaba toda la apariencia de veracidad. Sin embargo, tras su análisis, los miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil descartaron de inmediato que se tratara de un 'mail' enviado por Diana Quer y apuntaron a un autor experto en informática que habría usurpado la identidad de la desaparecida.

Tras el estudio detallado del mensaje, los especialistas en delitos telemáticos del instituto armado llegaron a la conclusión de que el 'mail' era definitivamente falso y de que un 'hacker' había utilizado una aplicación en internet para modificar el remitente que presentaba el correo electrónico y poner el de la chica buscada desde hace más de cuatro meses. El trabajo de la Guardia Civil ha logrado determinar también la procedencia real del mensaje, que tiene su origen en un país extranjero.

Los investigadores, de hecho, han entregado sus diligencias al juzgado para solicitar una comisión rogatoria al Estado del que proviene el mensaje, con el fin de que el departamento de justicia de ese país localice al pirata informático. Esta línea de indagación, sin embargo, no tiene demasiado futuro, sobre todo teniendo en cuenta que al autor del 'mail' únicamente se le podría imputar un delito de usurpación de identidad. La identificación de personas situadas en países como Estados Unidos o Irlanda, por ejemplo, no resulta nada fácil además, ya que los operadores pocas veces colaboran con la justicia española.

Actualizado: 14 de marzo de 2022

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram