Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Gobierno tendrá lista en tres meses su estrategia para salir de BMN

,

El sector bancario español vivirá, sin ningún género de dudas, nuevas concentraciones bancarias. Debería haberse iniciado el proceso en el pasado 2016, pero la parálisis política impidió al Gobierno cumplir con sus previsiones.

Algunas entidades no están viviendo sus mejores momentos y arrastran problemas estructurales. Otras, como BMN Sa Nostra, sobreviven al amparo del dinero del Estado, inyectado a través del FROB para evitar su caída.

El Banco Central Europeo ya ha advertido en más de una ocasión, en palabras de su presidente Mario Draghi, que en España “hay demasiados bancos”. También ha llegado a reconocer que un 15% de las entidades bancarias europeas presentan una situación tan complicada que no se puede asegurar su viabilidad.

Con estos antecedentes, en todas las quinielas para ser absorbidas se encuentran todas las entidades españolas menos Santander, BBVA y CaixaBank. El principal candidato a abrir la veda: Banco Popular. Además de Bankia, BMN o Liberbank.

El Congreso de los Diputados convalidó, a mediados de diciembre pasado, la ampliación del plazo de dos años concedido en su momento al Gobierno de España para culminar el proceso de privatización de los dos bancos nacionalizados: Bankia y BMN, este último la matriz que también engloba, entre otras ex cajas, a la balear Sa Nostra.

Sobre estas dos entidades, Bankia y BMN, se ha especulado mucho sobre su posible fusión entre ellas, aunque antes tendrán que ponerse a disposición de todas las entidades interesadas en un concurso para poder optar a la compra, informa OKDiario.

El decreto ley que permite que se alarguen dos años más el plazo que tiene el Ejecutivo para privatizar su participación en Bankia y BMN señala como fecha límite para resolver el caso de Bankia el mes de diciembre de 2017, mientras que BMN tendría que esperar, como mucho, hasta marzo de 2018. En ambos casos el Estado está presente con una participación de entorno al 65%.

De esta forma, con todos los plazos posteriores, la privatización de Bankia se podría alargar incluso hasta finales de 2019 y la de BMN hasta marzo de 2020.

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha avanzado que el FROB tendrá listo sus análisis de alternativas de desinversión del Estado en Bankia y BMN en el primer trimestre de 2017, si bien cree que “difícilmente” se podrá cumplir la privatización de las entidades en el plazo de un año, aunque la ampliación en dos años del plazo para privatizar las entidades “no implica necesariamente” que se aplace la desinversión.

Banco Popular sigue dando pasos para limpiar su balance y, de paso, su imagen. Emilio Saracho sustituirá a Ángel Ron al frente de la entidad, algo que desde el mercado se entiende como un movimiento más de cara a una posible venta del grupo. Así, se presentan tres grandes candidatos para hacerse con la entidad. A los dos ya conocidas -el francés BNP y Banco Sabadell- se les une ahora BBVA.

Según los expertos citados por OKDiario, Popular cuenta con tres grandes atractivos: su bajo precio –tras la sangría bursátil de 2016-, sus recursos propios y sus grandes sinergias de costes. Con este cartel de presentación, no cabe duda de que hablamos de un ‘caramelo’ para los bancos compradores. Un ‘caramelo’, eso sí, con unos 130.000 euros en activos, un tamaño que, a priori, descartan de la carrera a las entidades con menos músculo financiero. Precisamente por eso entra en juego BBVA.

Y es que al BBVA le podría interesar no tanto esos 130.000 euros en activos –que también-, sino la presencia del banco que todavía preside Ángel Ron tiene en el negocio de las pymes. Y es que hay que tener en cuenta que, quitando el lastre inmobiliario –del que tratan de desprenderse-, la entidad registra un beneficio próximo a los 1.000 millones al año.

“El principal problema del Popular son sus activos de herencia. Sería estupendo si no hubiera cometido los mismos errores que las cajas. Comió ladrillo a mansalva y se encuentra con un stock de vivienda increíble. Pero, como marca y como forma de hacer banca, es el mejor de España”, explican fuentes interesadas en su adquisición.

Tampoco nos podemos olvidar de Liberbank. Bank of America ya señaló recientemente que el banco es una entidad que aportaría sinergias positivas a Caixabank, Sabadell o Bankinter, y que, además, dotaría de un mayor tamaño a cualquiera de las tres entidades, sabedoras de que si no se convierten en jugadores de mayor tamaño podrían ser objeto de alguna OPA.

Actualizado: 3 de enero de 2017 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram