Dentro de esta línea de actuación, Calvià 2000 ya lleva a cabo determinadas actividades orientadas a minimizar su consumo energético, especialmente en el área del ciclo integral del agua. Una de las más relevantes es el aprovechamiento energético del biogás como combustible de calderas.
En el caso de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Santa Ponça, esta actividad consiste en aprovechar el biogás generado en el proceso de depuración de las aguas residuales para mantener la temperatura óptima en el proceso de “digestión”, y también para dar calor a las instalaciones y agua caliente a los vestuarios del personal de la depuradora.
El biogás es un gas combustible que se crea en el tratamiento de los fangos, como resultado de la degradación de la materia orgánica presente en ellos en ausencia de oxígeno (digestión anaerobia). El proceso de digestión lo llevan a cabo bacterias metanogénicas, que al degradar la materia orgánica liberan gases, principalmente metano. Este biogás se acumula en un depósito llamado gasómetro, para poderlo usar posteriormente como combustible en las calderas de la EDAR Santa Ponça. Este depósito tiene una campana flotante que sube o baja en función de la cantidad de gas almacenado.
El sistema cuenta con una antorcha, que sólo se pone en funcionamiento para quemado del gas excedente cuando la producción supera la demanda. La combustión del biogás representa una fuente energética sostenible, reduce el impacto ambiental (olores) y no hay emisiones de gases de efecto invernadero. Como resultado, se reducen los costes económicos y sociales del proceso de depuración.