Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

Año nuevo y las mentiras de siempre: Rajoy sube impuestos

Mariano Rajoy ha engañado otra vez a los españoles y, por encima de todo, a sus votantes. En las sucesivas últimas campañas electorales, una y otra vez, había reiterado que, si repetía como presidente del Gobierno, no subiría los impuestos y, además, se esforzaría en bajarlos. Evidentemente, una nueva mentira ha sido perpetrada por Rajoy. El líder del PP ha incumplido de nuevo su palabra y ha subido los impuestos, como ya hizo exactamente igual al llegar por primera vez a la presidencia de España.

La excusa tras la que se atrinchera Rajoy y su Gobierno para volver a subir los impuestos es la misma utilizada ya en otras ocasiones: Europa lo exige. Lo exige para cumplir en 2017 sí o sí con la tasa de déficit del 3,1% a la que se ha comprometido España con la Unión Europea. Y, para ello, ha decidido aumentar la recaudación sobre los productos más impopulares y, por ende, con menor impacto sobre sus hipotéticos y posibles votos.

Por todo ello, en 2017 subirán, entre otros, los impuestos especiales al alcohol, bebidas azucaradas y tabaco. Tres ingredientes habituales en las noches de ocio en España. Con la medida, el Ministerio de Hacienda espera recaudar 4.800 millones de euros en 2017.
Por tanto, salir de fiesta es más caro este año. ¿Cuánto? Si distribuidores y hosteleros repercuten las subidas en los clientes, la noche saldrá hasta un 7,5% más cara por copa (un 5% por el alcohol del combinado+un 2,5% de la bebida azucarada) y un 2,5% más si el que se la bebe, además, fuma tabaco industrial, un 6,5% si es de liar.

Si cada uno de los alrededor de nueve millones de fumadores que viven en España, el 23% de la población según datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, consume una media de siete cigarrillos al día, 2.481 cigarrillos al año en cifras de la Encuesta Europea de Salud en España, y unas 124 cajetillas entre enero y diciembre, el coste anual de consumo de tabaco para un fumador medio superará los 290 euros en 2017. Los cigarrillos pasarán de 0,22 euros de media por unidad a 0,225 euros por pitillo en 2017, entre diez y doce céntimos más por cajetilla por el redondeo al alza que ya han empezado a aplicar algunas marcas.

Philip Morris y Japan Tobacco International repercutieron los nuevos impuestos nada más aprobar el Gobierno la subida. Así, las cajetillas más populares de Marlboro (Marlboro Red) han subido de 4,85 a 4,95 euros. L&M Blue y Red en paquete blando de 20 cigarrillos han pasado de 4,20 a 4,30 y en paquete duro, de 4,30 a 4,40. Las submarcas de Chesterfield también han subido diez céntimos, y ahora cuestan, según la variedad, entre 4,50 y 4,65 euros. Benson & Hedges Gold cuesta ya 5,05 euros, Coronas Black Soft está a 4,40 euros y Winston Xstyle Golg y Winston Xstyle Red se pagan a 4,50 euros.

De acuerdo el estudio ‘El gasto en tabaco, alcohol y juego en España en 2016’, elaborado por EAE Business School, cada español consume de media 102 litros de alcohol al año. Cada español gastará una media de 887,42 euros en alcohol en 2017 por el incremento del 5% en el impuesto sobre bebidas alcohólicas, informa The Huffingtonpost.es.

El consumo de alcohol en España en 2016 fue de 709,49 euros por persona, un 20% más que en 2014 y un crecimiento acumulado del 17% desde 2010. Por comunidades autónomas, el estudio de EAE muestra que son baleares, gallegos, catalanes, asturianos y vascos los que más gastan en bebidas alcohólicas, con un consumo por persona de 93,27 euros (en 2017) , 86,21 euros, 84,45 euros, 80,34 euros y 79,42 euros al año respectivamente.

Además, también han sido gravadas las bebidas azucaradas, aunque existe el riesgo de que las empresas que las producen y distribuyen repartan la subida entre todos sus productos, tengan o no azúcar. Con ello, los refrescos sin azúcar, los jugos y hasta el agua que también embotellan acabarían soportando parte del impuesto. Cuando la ‘tasa Coca Cola’ comience a repercutirse, una lata comprada en un supermercado a una media de 0,57 euros en 2016 saldrá por 60 céntimos en 2017.

MÁS SUBIDAS

Pero todo eso no es todo. El Gobierno de Mariano Rajoy prorroga en 2017, y pese a las promesas de eliminación, la vigencia del Impuesto sobre el Patrimonio, que fijan las comunidades autónomas, para contribuir a la consolidación de sus finanzas públicas.
Asimismo, muchos ayuntamientos revitalizan el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En total, 1.900 consistorios españoles subirán el valor catastral en 2017 y, por ende, este impuesto sobre la vivienda en propiedad.

-Las tasas aeroportuarias están el aire hasta que el Gobierno decida si las congela o las baja un 2% como piden las aerolíneas y la CNMC. El transporte público queda congelado en 2017.
-El Gobierno, en la próxima revisión de 2017, no subirá la parte regulada de la tarifa eléctrica, los denominados ‘peajes’, que suponen alrededor de un tercio del recibo. La pelota queda entonces en el tejado de las comercializadoras, que desde el 24 de diciembre se han tenido que hacer cargo de financiar el nuevo bono social con el que el Gobierno pretende que ningún hogar se quede sin luz. Los expertos temen que las compañías eléctricas lo repercutan en la factura.

-El suministro de gas natural subirá un 3,5% en 2017 por el alza del precio de los carburantes, mientras que la bombona de butano, que utilizan ocho millones de personas en España, subió hasta los 12,28 euros en noviembre y su precio no volverá a revisarse hasta el tercer martes de enero, cuando podría llegar hasta los 12,86 euros, según previsiones del Ministerio de Energía.

-Los carburantes han terminado el año en máximos anuales -1,215 euros para el litro de gasolina y 1,105 euros para el de gasóleo- tras unas semanas de fuertes repuntes que, previsiblemente, se prolongarán en el arranque de 2017 a raíz de la decisión de los miembros de la OPEP de disponerse a limitar la producción tras un largo período sin restricciones.

-La factura de telefonía e Internet subirá en 2017 por el aumento del precio de los paquetes convergentes (fijo, móvil, datos, Internet y televisión) a cambio de mejorar (sin que el cliente lo solicite) las prestaciones y los servicios. Movistar ya ha anunciado subidas de cinco euros en sus paquetes Fusión a partir de febrero. También suben las llamadas desde móviles no sujetas a tarifa plana.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram