Según han explicado, los animales se encontraban en el mismo centro para animales del que se escaparon otras cinco mangostas a principios de octubre y que actualmente se encuentran desaparecidas. En este caso, y en colaboración con el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (Cofib), están activadas medidas para su captura.
Desde el Instituto Armado, han querido destacar que la posesión de primates está prohibida para particulares y tan solo se permite a entidades zoológicas con fines educativos y estudios de la biodiversidad.
Por todo esto, se han realizado las denuncias correspondientes a la persona responsable de la explotación. Además, han avanzado que tanto el mono capuchino, como las tortugas se llevarán a Natura Park. Respecto a las mangostas o meloncillos, será la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca la que se haga cargo.
Las inspecciones se han llevado a cabo por el Servicio de Protección a la Naturaleza y efectivos del Servicio Fiscal y Seguridad del Aeropuerto de Palma de la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares.