Así consta en el borrador de la orden ministerial de peajes que el Gobierno central prevé aprobar para enero de 2017, según ha confirmado el director general de Energía y Cambio Climático del Govern balear, Joan Groizard, en declaraciones a Europa Press.
El 'impuesto al sol' no sólo subirá en Mallorca y Menorca, donde hasta ahora era menor, sino que de hecho será superior al mismo perfil en la Península, pese a la rebaja del 9 por ciento en la parte fija para todo el territorio español que se ha anunciado para 2017.
Sin embargo, los costes variables sí que han aumentado con este reajuste, cuya puesta en marcha no requiere de la aprobación del Congreso de los Diputados -si bien requiere una consulta no vinculante a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia- y podría entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2017, como planea el Gobierno.
En el caso de Mallorca y Menorca, por ejemplo, la tarifa 3.0 A (a partir de 15 kW) pasa de 0,7 cént por kw/h generado y consumido a 2,3 céntimos, lo que supone triplicar este coste.
Asimismo, en Mallorca y Menorca se añaden costes para categorías y periodos horarios que hasta ahora tenían valor cero.
En Eivissa y Formentera, que en el Real Decreto 900/2015 tenían valor cero para todas las categorías de peajes de acceso y periodos horarios (al igual que Canarias, Ceuta y Melilla), según el borrador en 2017 comenzarán a cobrarse algunas categorías en el periodo 1 (de 12.00 de la mañana a 22.00 de la noche).
Concretamente, se establecen precios entre 0,3 y 1,4 céntimos para cuatro tarifas (2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 DHA y 2.1 DHS), todas ellas de menos de 15 kW por lo que afectará mayoritariamente a pequeñas instalaciones en naves industriales, según ha señalado Groizard.
Por el contrario, Canarias, Ceuta y Melilla seguirán estando exentas durante 2017 según prevé el borrador.
En Baleares hay actualmente entre 300 y 400 instalaciones de autoconsumo, algunas de ellas puestas en marcha antes de la actual normativa -y todavía en proceso de adaptación- y la mayoría en edificios públicos de administración autonómica y municipal.
En esta línea, Groizard ha lamentado que noticias como ésta dificultan la implantación de las renovables puesto que "nos encontramos gente muy reacia porque la ley puede cambiar de un año a otro" y sólo acceden si se subvenciona una parte.
Así, el director general ha acusado la "incertidumbre" que generan cambios como éste porque al realizar una inversión en placas solares los usuarios se basan en las cifras vigentes a la hora de hacer cálculos de rentabilidad, para saber en cuánto tiempo van a recuperar dicha inversión.
"En Mallorca y Menorca mucha gente pensaba, erróneamente, que sólo podía ir a mejor, pero con este reajuste algunos de estos peajes han subido y son superiores a los de la Península", ha incidido Groizard, que ha hecho hincapié en el problema que esto supone para una empresa que hubiera decidido instalarse en las Islas habiendo hecho estos cálculos de rentabilidad.
Al respecto, Groizard ha mantenido que ya se han hecho llamadas de atención desde la Unión Europea por este tema y ha recordado la importancia de este asunto para Baleares, donde "nos interesa al máximo incentivar el autoconsumo": "Si ahora el mensaje es éste, va contra la promoción de las renovables", ha protestado Groizard, que considera este impuesto "una decisión política".
Para el vicepresidente de la Fundación Renovables, Jorge Morales de Labra, lo "verdaderamente llamativo" es que se suban los precios "en un territorio donde el coste de la producción de energía es superior": "A todas luces deberíamos fomentar que la gente autoprodujera en Baleares mucho más que en la Península", ha defendido.
No obstante, Morales de Labra se ha mostrado optimista subrayando que de momento es sólo una "propuesta" del Gobierno y ha confiado en que "finalmente entren en razón" y "rebajen estas cifras".
Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también ha advertido del incremento de los cargos transitorios por energía autoconsumida para los subsistemas de Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera incluidos en la orden ministerial.
Al respecto, la CNMC considera en su informe que no se justifica suficientemente el motivo de dicha variación.